Por la guerra en Ucrania crece el riesgo de nueva hambruna en el mundo

La menor producción y problemas de logística suman tensión a los precios internacionales de los granos y eso hará crecer los niveles de pobreza por un menor acceso a los alimentos.

07 de marzo, 2022 | 13.57

El recrudecimiento de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia y de este país hacia otros profundiza la crisis en los mercados. Las materias primas vuelven a dispararse a valores históricos, tanto de la energía como los alimentos. Los granos aumentaron debido a las preocupaciones sobre el caos en los flujos de materias primas. El trigo continúa en alza y opera en sus máximos históricos, por encima de los 475 dólares la tonelada. Esto aumenta los riesgo de generar problemas de alimentación y un rebrote del hambre el mundo, según un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El PMA emitió este fin de semana un comunicado en el que remarca que, ante los informes de "grave escasez de alimentos y agua" en Kiev y Járkov --la capital y la segunda ciudad más grande del país, respectivamente--, se han puesto en marcha operaciones y centros de abastecimiento en los países vecinos para facilitar la entrega de asistencia alimentaria a los refugiados que huyen del conflicto.

"En un año en el que el mundo se enfrenta a un nivel de hambre sin precedentes, es trágico ver cómo el hambre asoma la cabeza en lo que durante mucho tiempo ha sido el granero de Europa", detalló el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

La escasez le suma tensión a los precios internacionales de los alimentos y eso hará crecer los niveles de pobreza por un menor acceso a estos bienes. Los precios mundiales de alimentos alcanzaron unos niveles récord en febrero, sobre todo por el aumento de los precios de los aceites vegetales, cuya oferta quedó limitada a causa de la guerra en Ucrania, anunció este viernes la FAO. 

El índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subió en febrero un 3,9 por ciento respecto al mes anterior y se situó en 140,7 puntos, mientras que en enero estaba en 135,7 puntos, indicó en un comunicado la organización. 

En los últimos días se intensificaron las subas, a partir del conflicto en Ucrania. Ucrania produce el 16 por  ciento del maíz del mundo, y Ucrania y Rusia juntas producen el 29 por ciento del trigo que se vende en los mercados mundiales. "Cualquier interrupción grave de la producción y las exportaciones de la región podría impulsar los precios", erosionando así la seguridad alimentaria de millones de personas, según el documento del PMA. .

"En medio de la escasez de dinero en efectivo en Ucrania, el PMA planea brindar asistencia a través de distribuciones de alimentos, efectivo y cupones de alimentos que se puedan canjear en establecimientos seleccionados", señala el informe.

"Esta no es solo una crisis dentro de Ucrania. Esto afectará a las cadenas de suministro y, en particular, el coste de los alimentos", alertó Beasley, quien además apuntó que el actual aumento de los precios de la energía (petróleo y gas) elevará también los costes operativos, dejando a más personas en situación de hambruna.