El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que "es probable que los altos precios de las materias primas aceleren significativamente la inflación en América Latina y el Caribe" debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Al mismo tiempo, proyectó que los precios podrían seguir subiendo a medida que la Reserva Federal "aumente su tasa de interés", un proceso que ya comenzó.
En un trabajo publicado en el blog del organismo, que lleva la firma entre otros por el director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfjan, advirtieron que "los precios de los alimentos y la energía son el canal principal de los efectos indirectos, que serán sustanciales en algunos casos". En ese aspecto, "es probable que los altos precios de las materias primas aceleren significativamente la inflación en América Latina y el Caribe", lo que puede llevar a que los bancos centrales deban "tener que defender aún más la credibilidad de la lucha contra la inflación".
El documento denominado "Cómo la guerra en Ucrania está repercutiendo en todas las regiones del mundo", destacó que "los efectos del crecimiento de los productos básicos costosos varían". Y añadió: "Los precios más altos del petróleo perjudican a los importadores de América Central y el Caribe, mientras que los exportadores de petróleo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales pueden cobrar más por sus productos y mitigar el impacto en el crecimiento".
El trabajo del FMI remarcó que "las condiciones financieras siguen siendo relativamente favorables, pero la intensificación de los conflictos puede causar dificultades financieras mundiales que, con una política monetaria interna más estricta, pesarán sobre el crecimiento".
"Los Estados Unidos tiene pocos vínculos con Ucrania y Rusia, lo cual diluye los efectos directos, pero la inflación ya estaba en un máximo de cuatro décadas antes de que la guerra impulsara los precios de las materias primas. Eso significa que los precios pueden seguir subiendo a medida que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés", expresó el Fondo.
Estados Unidos sube la tasa de interés por primera vez desde 2018
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, una medida que apunta a controlar la suba de precios producto del conflicto entre Rusia y Ucrania. La medida de la FED ubicó la tasa a un rango de entre 0,25-0,50 por ciento. Desde hace meses que Estados Unidos analizaba un incremento y esta medida tendrá a su vez efectos en la economía Argentina y las finanzas internacionales.
La Fed -en un comunicado dado a conocer esta tarde en Washington tras dos días de reunión de su comité de política monetaria- adelantó que en los próximos meses se producirán alzas adicionales de tasas, al tiempo que ajustaron a la baja la previsión de crecimiento de 2022 en 2,8 por ciento, contra el 4 inicial.
¿Cómo afecta a la Argentina?
Los países emergentes deben prepararse para momentos de "turbulencia económica" por los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos, había advertido el Fondo Monetario Internacional hace algunas semanas. La decisión de la Reserva Federal podría desencadenar salidas de capital y depreciación de la moneda en el extranjero, según precisó el organismo.
Cuando Estados Unidos sube la tasa de interés, los precios de las materias primas suelen seguir una trayectoria a la baja, algo que afecta el curso de las exportaciones del país. A su vez, el costo de endeudamiento para los países emergentes subirá de forma automática.
Con información de Télam