El gremio del neumático va al paro y se reaviva el conflicto

Durante esta medida de fuerza se realizará una movilización general al Ministerio de Trabajo, en la cual denuncian hostilidad por parte de las compañías líderes del sector.

14 de diciembre, 2022 | 18.47

Los trabajadores de las fábricas Fate, Pirelli y Bridgestone realizarán un paro general el miércoles de la próxima semana, desde las 10 de la mañana hasta el inicio del turno mañana del día siguiente. Durante esta medida de fuerza se realizará una movilización al Ministerio de Trabajo, en la cual denuncian hostilidad por parte de las compañías.

"Las patronales deben abandonar su actitud prepotente y hostil sobre los trabajadores. El Ministerio de Trabajo debe asumir su responsabilidad y garantizar el cumplimiento de los  derechos de los trabajadores", expresó un comunicado. Luego de la primera parte de la ronda paritaria correspondiente al período 2022/2023 en que se había llegado a un compromiso asumido por las empresas de "no actuar mediante acciones que provoquen o signifiquen la vulneración de derechos de los trabajadores, privilegiando instancias de diálogo con el sindicato en caso de diferendos", las mismas tres empresas -Fate, Bridgestone y Pirelli- "han llevado adelante conductas prepotentes y arbitrarias, intentando imponer cambios unilaterales en condiciones de trabajo, acosando y hostigando a compañeros, y obstaculizando el ejercicio de las funciones de los representantes sindicales", denunciaron los trabajadores.

Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), José Meniño, Jorge Toledo y Juan Anchaba, secretarios ejecutivos de las seccionales San Fernando, Llavallol y Merlo, se presentaron en las actuaciones de referencia a efectos de poner en conocimiento de esa autoridad de aplicación la paulatina generalización y profundización del conflicto con las tres empresas encuadradas en el CCT 636/11.

Según el comunicado, se utilizan los servicios de control médico para "desconocer certificados de los profesionales que atienen a los trabajadores y negar licencias", se recurre a supervisores, capataces y jefes para "presionar individualmente", intentando "imponer tareas no previstas en los estándares, pretendiendo modificar unilateral e injustificadamente los métodos de trabajo, y buscando amedrentar al conjunto de los trabajadores a través de medidas disciplinarias caprichosas e injustas, suspensiones y despidos digitados".

Desde el Sutna señalaron que "las patronales buscan justificar estas reprochables conductas en la conveniencia de incrementar los niveles de producción y disminuir lo que llaman variantes negativas". La política "agresiva coincidente de las tres empresas -denunciada en distintas presentaciones administrativas- ha llevado a este conflicto colectivo general y obligado a los trabajadores y su organización sindical a responder en forma correspondiente", añadió el comunicado.