La OCDE revisa al alza sus previsiones de crecimiento global, aunque alerta por riesgos

17 de marzo, 2023 | 11.30

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) modificó hoy al alza la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial aunque alertó por los posibles riesgos de caída, entre otros motivos, por las recientes tensiones en el sector financiero.

En su reporte de Perspectivas Económicas, la OCDE elevó en 0,4 puntos porcentuales el crecimiento global proyectado de 2,2% a 2,6%, aunque el mismo sigue presentando una desaceleración frente al 3,2% registrado en 2022.

La modificación al alza responde a la “mejoría en la confianza empresarial y de los consumidores; y la reapertura de la economía china” al igual que "la caída de los precios de la energía y los alimentos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, para el año próximo, la expansión proyectada es del 2,9% frente al 2,7% que se estimaba en noviembre pasado.

China (5,3%), India (5%,) e Indonesia (4,7%) serán de los países más dinámicos para este año con una expansión por encima del promedio, mientras que, entre las potencias, Reino Unido (-0,2%) y Rusia (-2,5%) son las únicas que se enfrentarán a una recesión.

En el caso de Estados Unidos, el crecimiento previsto es del 1,5% este año y del 0,9% en 2024; mientras que para la Eurozona se proyecta 0,8% y 1,5%, respectivamente.

Para la Argentina, el organismo con sede en París revisó al alza el crecimiento del año pasado de 4,4% a un dato definitivo del 5,6%, mientras que modificó a la baja el de este año, llevándolo de 0,5% a 0,1%.

En lo que respecta a 2024, la OCDE sigue estimando un crecimiento del 1,8%.

La inflación proyectada para el país es del 85% para este año (2,0 puntos porcentuales más que en el anterior) y de 75% para 2024 (+ 15 pp.).

“La perspectiva hoy es algo más optimista que en nuestras proyecciones anteriores pero la economía global sigue frágil”, afirmó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en un comunicado.

Entre los mayores riesgos –advirtió Cormann- se encuentra “la guerra de Rusia contra Ucrania, la persistencia en la inflación de servicios y la turbulencia en el mercado financiero”.

Frente a ello, llamó a los estados a “ampliar la asistencia fiscal de forma focalizada y a realizar reformas estructurales para revivir el crecimiento de la productividad”.

Esa política fiscal –recomienda el organismo- tiene que ser “prudente” para limitar la inyección de demanda en épocas de alta inflación.

La persistencia de la inflación subyacente se debe, según la OCDE, a “los fuertes aumentos de precios en los servicios y las presiones de costos del mercado laboral” al igual que los “mayores márgenes de ganancia” en algunas unidades empresariales.

Esto llevará a que “muchos bancos centrales mantengan tasas altas hasta bien entrado 2024”.

La OCDE valoró el incremento de las tasas de interés para poder contener la inflación y pidió por más subas en Europa y Estados Unidos manteniéndolas en un nivel restrictivo hasta que haya “signos claros de que las presiones inflacionarias bajen de forma durable”

No obstante, advirtió que el impacto de mantener las tasas en un nivel alto por más tiempo del esperado “es difícil de calcular” y que “pueden continuar exponiendo vulnerabilidades en el sector financiero y bancario” al igual que poner en “mayor dificultad el pago de deuda de los mercados emergentes”.

“El aumento de la tensión en hogares y empresas, y el mayor potencial de incumplimiento de los préstamos aumentan los riesgos de posibles pérdidas en los bancos y las instituciones financieras no bancarias", afirmó la OCDE y, en ese marco, alertó por los “cambios bruscos en las tasas y en el valor de las carteras de bonos como lo mostró el colapso del Silicon Valley Bank (SVB)”.

Con información de Télam