Una delegación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, encabezada por el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires para reunirse con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de la necesidad de renegociar nuevamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien hasta el momento no se confirmaron los horarios de los encuentros con las autoridades argentinas, se estima que en esas conversaciones serán repasadas las recientes medidas tomadas por la gestión de Milei, a la espera de un respaldo. Para la oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos, la llegada de la delegación de ese país a Buenos Aires se enmarca en la concreción de una serie de "reuniones introductorias con representantes del nuevo gobierno".
El eventual apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, representaría un fuerte respaldo al ajuste impulsado por el gobierno nacional, que durante la primera semana generó efectos positivos como la caída de la brecha entre bel dólar oficial y el blue, la suba de los bonos y la baja del riesgo país.
Los funcionarios estadounidenses también se pondrán al tanto del plan de desregulación de la economía que formará parte del paquete de leyes que se girarán al Congreso, que incluye una serie de cambios para modernizar las transacciones y agilizar las operaciones de las empresas y personas físicas.
Otro tema que el gobierno nacional quiere reencauzar rápidamente es la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en este sentido, la opinión de Shambaugh será vital, por tratarse del jefe político de las autoridades del organismo multilateral.
La CAF financiará el pago al FMI
En paralelo, el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó el último viernes, por unanimidad, el otorgamiento de un préstamo puente de corto plazo por 960 millones de dólares para Argentina. El contrato con la CAF, destinado a pagar la deuda con el FMI que vence esta semana, fue aprobado hoy por el Gobierno mediante el decreto 57/2023 publicado en el Boletín Oficial.
El objetivo de dicho préstamo, de casi mil millones de dólares, es que el país cubra el pago de servicio de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a las políticas a implementar en el futuro de la gestión del presidente Javier Milei.
"La operación servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI, en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública", destacó un comunicado de la CAF. A su vez, según sostienen, la operación se realizó en consulta y coordinaación con el Fondo y otros bancos multilaterales.
"El personal técnico del FMI respalda el apoyo a corto plazo del CAF a la balanza de pagos de Argentina, anclado en los esfuerzos de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad económica", celebró a través de sus redes sociales el organismo dirigido por la gerente Kristalina Georgieva.
Con información de Télam