El Embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, reconoció a El Destape Radio que el Gobierno esta en la recta final en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Reveló que "tenemos el objetivo de resolver la negociación con el FMI lo más pronto posible". "La negociación está abierta y es central para la Argentina pero también para el Fondo", afirmó Argüello.
MÁS INFO
El diplomático se refirió a la gira que compartió con el presidente Alberto Fernández y señaló que "el balance es positivo" porque "la voz de la Argentina fue escuchada en los máximos foros a nivel mundial".
Los líderes de los países del G20 le reclamaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) la revisión de los sobrecargos, es decir su política de sobretasas, como también solicitaron la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos.
En este sentido, Argüello reconoció que "costó convencer a los 20 países de incluir el tema sobretasas en el documento final del G20" y contó que "en la declaración final cada país trata de colocar las prioridades de su agenda y generar consenso en esas prioridades".
"La sobretasa son cerca de 1.000 millones de dólares por año y Argentina planteó que esa sobretasa no se le cobre a los países menos desarrollados", resaltó el representante y celebró que "logramos que el G20 instara al FMI a continuar la discusión sobre la sobretasa". "Que el tema de sobretasas figure en el documento del G20 significa que el tema sigue en agenda en la discusión con el FMI", resaltó.
Con respecto a la deuda emitida durante el gobierno de Mauricio Macri explicó que "tiene un cronograma de 19.000 millones de dólares para el 2022, algo imposible" y remarcó: "Antes de la gestión Macri nunca el FMI había prestado semejante cantidad de dinero". Asimismo, indicó que “el presidente Alberto Fernández no pide que se perdone un sólo dólar sino que nos den condiciones razonables para pagar. Hoy es de imposible cumplimiento".
La relación de Argentina con EEUU: el Gobierno apuesta a reunirse con Biden en 2022
En otro punto de la entrevista, el Embajador argentino en Estados Unidos se refirió a la relación de Argentina con EEUU y marcó: “En la negociación con los bonistas privados no necesitábamos el aporte del gobierno de EEUU pero con el FMI es diferente".
En diálogo con El Destape Radio, explicó: "Necesitamos tener el consenso de EEUU que tiene un voto principal en el FMI. EEUU tiene el 17% del capital del FMI y se necesita el 85% para una decisión”.
"Estamos en un muy buen momento en la relación bilateral con EEUU", reveló Argüello y contó que desde el Gobierno planean que Alberto Fernández tenga una reunión con Biden el año que viene. "Están dadas las condiciones objetivos para que en los próximos meses podamos concretar una reunión personal en Washington”, admitió.