La Argentina solicitará al Fondo Monetario un desembolso de 6000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para apuntalar el stock de reservas. Las negociaciones, que encabezará el propio ministro de Economía, Sergio Massa, con el staff del organismo se basará en la ampliación de DEG que se aprobó bajo la figura de Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS), diseñado para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible.
Ante la negativa del complejo agroexportador a liquidar divisas, las demoras en los desembolsos de otros organismos multilaterales de crédito y de las operaciones de intercambio de bonos (REPO) con bancos de inversión, el equipo económico buscará hacer uso de parte del monto dispuesto por el FMI para países en problemas, una alternativa que ya fue pedida y autorizada para Bangladesh el mes pasado.
MÁS INFO
Massa viajará la semana del 6 de septiembre a los Estados Unidos (primera gira al exterior como Ministro de Economía) y visitará las ciudades de Washington DC y Houston. El eje central será atraer inversiones en sectores de la economía real, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales. Pero también un encuentro de trabajo entre Massa y Kristalina Georgieva, directora gerenta del Fondo, en el que estará acompañado por el equipo técnico del ministerio de Economía, integrado por Leonardo Madcur, Lisandro Cleri y Marco Lavagna. Podría sumarse Silvina Batakis.
En ese encuentro se espera conseguir colaboración del organismo para apuntalar las reservas, mientras muestra que los números fiscales, a partir del recorte de gastos de julio, se aproximan a la meta presupuestaria acordada para el trimestre que finaliza en septiembre próximo. Sin embargo, se encuentra lejos de cumplir con la meta de acumulación de reservas. El Gobierno podría entonces solicitar formalmente la financiación del FRS en octubre, por un monto ideal de 6000 millones de dólares, según confiaron a El Destape fuentes oficiales.
Según el mandato del fideicomiso, la financiación a los países tendrá un límite del 150 por ciento de su cuota en el FMI o de 1000 millones de derechos especiales de giro (1302 millones de dólares), lo que sea menor. Sin embargo, Massa buscará un paquete de auxilio más amplio, que podría sumarse al desembolso previsto por el FMI luego de que se auditen los números fiscales del segundo trimestre de revisión.
Argentina tiene prevista otra revisión de su programa de facilidades extendidas de 44.000 millones de dólares durante septiembre, en la que se considerarán los criterios de desempeño del país hasta finales de junio.
El directorio ejecutivo del Fondo creó el FRS a mediados de abril "para ayudar a los países a aumentar la resiliencia ante los shocks externos y garantizar un crecimiento sostenible, contribuyendo a la estabilidad de su balanza de pagos a largo plazo". Los países de bajos ingresos y los vulnerables de ingresos medios pueden solicitar la financiación, que se canaliza en derechos especiales de giro a países con fuertes posiciones exteriores, según el sitio web del FMI.
La financiación pretende abordar retos a largo plazo, como el cambio climático, por lo que pretende ofrecer vencimientos de hasta 20 años con un periodo de gracia de 10 años.