Massa anunció una medida para usuarios de billeteras virtuales y revirtió una decisión del Banco Central

El ministro-candidato instruyó a que el BCRA diera marcha atrás con la normativa anunciada esta semana y anunció una baja de la comisión que las billeteras virtuales cobran por el retiro de dinero y a los comercios. 

27 de septiembre, 2023 | 17.46

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, tomó la decisión de impulsar la derogación de una regulación adoptada por el Banco Central vinculada a las billeteras virtuales. Esto se conoció luego de las quejas expresadas por Marcos Galperin, dueño de Mercado Pago, con el argumento de que tal normativa complejizaba la operatoria del sector. Para el ministro, la medida afectaba a los usuarios. 

“Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios. Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene”, expresó Massa.

A su vez, informó que una vez que la medida fuera dada de baja por el BCRA, deberían ocurrir algunos cambios en el funcionamiento de las billeteras virtuales. Por ejemplo, una bonificación para cobros con QR de Mercado Pago. “Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero”, explicó Massa a través de las redes sociales.

A su vez, sostuvo que debería darse una “reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito”. “Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata”, concluyó.

La trama

El conflicto nació en referencia a la implementación de las Transferencias Inmediatas Pull (TIP), en reemplazo del Débito Inmediato (DEBIN), a partir del 1 de diciembre. "El Banco Central dispuso modificaciones en el sistema de pagos y transferencias que comenzarán a regir para todo el sistema (entidades financieras y billeteras virtuales) partir del 1 de diciembre con el fin de prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios", había señalado el BCRA. 

El objetivo del cambio, el cual había sido "consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país”, según indicaron fuentes oficiales, habría sido el de “optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de los usuarios y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad".