Persiste la inflación en la Eurozona mientras continúa en baja en EEUU

31 de marzo, 2023 | 12.59

Pese a que el índice general de inflación de la Eurozona marcó su quinto descenso consecutivo, su dato núcleo marcó un nuevo récord en marzo, mientras que en Estados Unidos el índice preferido por la Reserva Federal (FED) mostró una nueva desaceleración y el presidente Joe Biden, lo consideró como una nueva muestra del “progreso” frente a la suba de los precios.

La inflación general de marzo en la Eurozona se ubicó en 6,9% interanual, según los datos preliminares publicados hoy por el instituto de estadísticas europeo Eurostat, lo que representa un nuevo descenso tras haber alcanzado un récord histórico del 10,6% en octubre pasado y 8,5% el mes pasado.

El principal impulsor de la baja es el precio de la energía, la cual se beneficio de la base comparativa con marzo de 2022 que fue el mes donde comenzó a registrar fuertes subas tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, dicho componente registró una baja de 0,9% anual en marzo frente a la suba de 13,7% en febrero.

No obstante, si bien la energía arrastró al dato general a una baja sustancial, la mayor fuente de preocupación radica tanto en los precios de los alimentos como en la inflación subyacente o núcleo que sigue marcando nuevos récords.

Los alimentos subieron 15,4% anual frente al 15,0% de febrero, mientras que el índice subyacente –que excluye los valores volátiles de este componente y el de la energía- marcó un nuevo récord de 5,7%.

Dentro de este índice se incluyen los bienes industriales (que registraron una suba de 6,6%), y los servicios, que subieron 5,0% respecto al 4,8% de febrero.

Entre los líderes del bloque, encabeza Italia con 8,2% (-1,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior); y le sigue Alemania 7,8% (-1,5), Francia 6,6% (-0,7) y España 3,1% (-2,9).

Dada la persistencia de la inflación subyacente, el Banco Central Europeo (BCE), subió la tasa de deposito 50 puntos este mes, pese a las turbulencias en el sector bancario, y el mercado espera que la siga elevando, según la agencia Bloomberg.

Una de las complicaciones es que, al contrario de los precios energéticos, los valores de los servicios tienen más dificultades para ser regulados directamente por los gobiernos del bloque. Además, intervienen factores como los márgenes de las firmas y la suba de los salarios.

Según indicó la consultora Oxford Economics a la agencia de noticias AFP, el enfriamiento del índice general no será suficiente para contrarrestar la política del BCE.

"Si bien marzo ha visto una gran caída en la inflación, la inflación subyacente sigue siendo una preocupación para el BCE", dijo, por su parte, Bert Colijn del banco ING.

La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó este mes que la entidad apuntará a observar “una baja sustentable en la inflación subyacente antes de estar confiados de que el sendero de la inflación convergerá a nuestra meta (del 2% anual) a mediano plazo”.

Si bien la propia crisis bancaria podría ayudar a mermar la inflación, al restringir el crédito y por ende la demanda, las tensiones mermaron en los últimos días y los “halcones” de la entidad reiteraron sus llamados a más subas de tasas.

“Si bien competamos la mayoría de nuestro camino de subas de tasas, tal vez falte un poco más” dijo hoy el miembro del Consejo Gobernante, Francois Villeroy, en una entrevista con un diario alemán.

“La inflación sigue alta y las subas de tasas serán necesarias para bajarla”, dijo, por su parte, el consejero Martins Kazaks.

El escenario en el bloque contrasta al de Estados Unidos.

El índice de gastos de consumo personal de Estados Unidos (PCE) marcó 5% anual en febrero, tres décimas menos que en enero, según informó hoy el Departamento de Comercio.

Esta medición, que la FED privilegia antes que el tradicional Índice de Precios al Consumidor (IPC), marcó una moderación en el dato mensual que pasó a 0,3%, mientras que el subyacente se colocó en 4,6%, lo cual fortalece la idea de que las tasas de la entidad están cerca de su pico.

“Estamos haciendo progreso en la lucha contra la inflación”, afirmó en un comunicado el presidente Joe Biden y destacó que en febrero los alimentos registraron la menor suba en dos años.

El mandatario subrayó que la “batalla” aún “no finalizó”, y urgió al Congreso al subir el techo de deuda para evitar un “caótico default”.

Con información de Télam