Las bolsas neoyorquinas dejaron hoy atrás varias jornadas de caídas y mostraron un repunte de precios, luego de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, adelantó que propondrá subir 0,25% las tasas de interés a partir de marzo y deslizó la posibilidad de de actuar de manera más agresiva si la inflación muestra signos de crecimiento.
El promedio industrial Dow Jones subió 1,8%, el índice ampliado S&P 500 aumentó 1,9% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq ganó 1,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New YOrk Stock Exchange (NYSE).
El presidente de la FED anticipó hoy que propondrá un aumento de las tasas de referencia de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión del comité monetario del organismo, que se desarrollará a mediados de marzo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Pienso que será apropiado aumentar nuestro rango en la reunión de marzo en dos semanas y soy propenso a proponer un alza de tasas de 25 puntos básicos", declaró durante una audiencia ante el Congreso, en la que no excluyó la posibilidad de un alza más fuerte si fuera necesario en próximas reuniones.
"Si la inflación fuera más alta, estaríamos dispuestos a actuar de forma más agresiva aumentando las tasas en más de 25 puntos básicos en las reuniones posteriores en el año, precisó en declaraciones citadas por la agencia AFP.
Ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Powell señaló que hay que "reconocer que la economía evoluciona de forma incierta y habrá que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas".
Al mismo tiempo, la FED publicó hoy el denominado Libro Beige donde los presidentes regionales vuelcan las perspectivas económicas en sus respectivos distritos.
En relación con la inflación, la FED indicó que "el aumento de los costos de los insumos se citó como un factor contribuyente principal en una amplia gama de industrias, siendo los costos de transporte elevados particularmente significativos. Los aumentos en los costos de mano de obra y la continua escasez de materiales también contribuyeron al aumento de los precios de los insumos. Las empresas informaron de una mayor capacidad para trasladar los precios a los consumidores; en la mayoría de los casos, la demanda se ha mantenido fuerte a pesar de los aumentos de precios. Las empresas informaron que esperan aumentos de precios adicionales durante los próximos meses a medida que continúan trasladando los aumentos de costos de los insumos".
Mientras tanto, los inversores estuvieron pendientes de las noticias del conflicto en Ucrania y del fuerte incremento en el precio del petróleo que podría derivar en una mayor inflación.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años saltó a 1,86% desde 1,72% el martes por la noche,
En el Dow Jones se destacaron las subas de Caterpillar +5,4%, Intel +4,4% y Dow Inc. +3,6%.
Lo más importante del S&P 500 fue para Epam Systems +16%, Hewlett Packard +10,3% y Las Vegas Sand +10,2%.
Las principales subas del Nasdaq se anotaron en Micron Technologies +8,2%, Ross Stores +6,1% y Lululemon Athletica +4,7%.
En Europa, las bolsas se recuperaron luego de varias jornadas de caídas y los inversores aprovecharon los precios bajos para lanzarse a la compra de papeles con baja volatilidad.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 1,5% se destacaron las subas de la francesa Total +8,2%, el gigante aeronáutico Airbus +5,3% y la española Amadeus +5,1%.
En Londres, el FTSE subió 1,4%, en Frankfurt el DAX y en Milá, el MIB ganaron 0,7%, mientras que el CAC 40 de París y el IBEX 35 de Madrid escalaron 1,6%.
Con información de Télam