Argentina es un país que, además de fútbol, respira deporte automotor con el Turismo Carretera y el MotoGP, que se corre en las Termas de Río Hondo. Claro que la Fórmula 1 también tiene historia en nuestro territorio, con aquellas primeras temporadas en las que Juan Manuel Fangio dominó la máxima categoría con sus cinco títulos en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, lo que generó que se cree el Gran Premio de Argentina.
Situado en el Autódromo 17 de Octubre, hoy conocido como el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, tuvo su primera edición en 1953, año en que la victoria se la quedó Alberto Ascari con Ferrari. La historia quiso que Fangio sea el máximo ganador en su propia tierra, aunque tras su retiro también se dio el primer divorcio entre la organización y la F1, que la dejó fuera del calendario por casi toda la década del 60, en la que solo se disputó en 1960, con victoria del neozelandés Bruce McLaren.
De hecho, la cita de Buenos Aires recién regresó en 1971, aunque sin puntos, y se reinstaló dentro del calendario entre 1972 y 1981 gracias al auge de Carlos Reutemann, con excepción de 1976, año del Golpe de Estado que llevaría al poder a Jorge Rafael Videla. Al igual que con el de Balcarce, cuando el “Lole” dejó la Fórmula 1, el Gran Circo también abandonó el país, que debió esperar a la década del 90 para volver.
Los intentos del expresidente Carlos Saúl Menem dieron frutos, dado que pudo lograr el retorno de la máxima categoría al país con el Gran Premio de Argentina 1995, pero la alegría no dudó mucho. Nuevos inconvenientes con la organización, falta de apoyo estatal, la ausencia de pilotos argentinos –con la salvedad del escueto paso de Esteban Tuero– y la apertura de nuevos mercados más atractivos para la FIA hizo que la victoria de Michael Schumacher en 1998 sea la última vez que se corrió la F1 en Argentina.
Tener a Gastón Mazzacane en la Fórmula 1 a inicios del nuevo milenio no generó ilusiones de un retorno a futuro. Claro que son diversos los intentos que se hicieron de que el campeonato del mundo vuelva y en gobiernos de diferentes ideologías, pero todo ha quedado en la nada. Quizá la llave de entrada sea Franco Colapinto, pero todavía se desconoce su continuidad en la F1, por lo que de momento, una nueva edición del Gran Premio de Argentina parece ser una utopía.
Calendario apretado en la F1
Las constantes quejas de los pilotos por el número de fechas que tiene esta temporada la Fórmula 1, con un total de 24 carreras, ha hecho que la organización revea su agenda para 2025. Si bien continúan los mismos trazados e incluso se dio la renovación del GP de Mónaco hasta 2031, la inclusión de nuevos circuitos resulta imposible de momento, salvo que otros pierdan su lugar, como pasó con el GP de Alemania en 2019 o con el GP de Francia en 2022.