EEUU volvió a subir su tasa de interés porque "la inflación sigue siendo elevada"

La Fed había aumentado la tasa por última vez hace un mes y medio. La inflación de diciembre marcó una caída de seis meses consecutivos y el menor registro en más de un año.

01 de febrero, 2023 | 17.07

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) elevó este miércoles su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a un rango de entre 4,5% y 4,75%, informó el organismo en Washington en un comunicado en el que aclaró que "si bien la inflación ha bajado un poco aún sigue siendo elevada". Hace un mes y medio, la institución norteamericana había subido la tasa por última vez. En aquella ocasión fue medio punto.

La inflación al consumidor en Estados Unidos cayó en diciembre por sexto mes consecutivo y se ubicó en el nivel más bajo en más de un año. Con esa última medición, la potencia registraba una inflación interanual de 6,5 %. 

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) manifestó que "continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, tal como se describe en sus planes previamente anunciados".

Más adelante, el organismo anticipó que "los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al dos por ciento con el tiempo".

Finalmente, el documento señaló que "para determinar el ritmo de los futuros aumentos en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria incide en la actividad económica y la inflación, y en el desarrollo de la economía y las finanzas".

En diciembre pasado,  el banco central estadounidense había decidido llevar sus tasas a 4,25-4,50% por decisión unánime. En el mismo acto, también había aumentado su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1% contra 2,8% de su proyección anterior. Además, había reducido su previsión de crecimiento del PBI para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0,5% frente a 1,2%, según el comunicado emitido al término de la cita.

¿Afecta a la Argentina la suba de tasas en EEUU?

Cuando Estados Unidos sube la tasa de interés, los precios de las materias primas suelen seguir una trayectoria a la baja, lo cual afecta el curso de las exportaciones. A su vez, el costo de endeudamiento para los países emergentes subirá de forma automática.

El propósito de Estados Unidos es fortalecer al dólar frente a otros tipos de cambio. En consecuencia, se retrae en sus inversiones en mercados emergentes o complejos, como el argentino. Para acceder a la financiación, el crédito se encarece porque deben ofrecer mayores rendimientos para competir contra los bonos norteamericanos. Cada vez que la FED sube la tasa, se produce una falta de la divisa norteamericana y crece la presión devaluatoria.

Con información de Télam