El ajuste de Milei pulveriza a la clase media de Córdoba: casi 100 mil personas cayeron en la pobreza

El poder adquisitivo se desploma, lo que obliga a la clase media a desprenderse de productos esenciales de la canasta básica. Por el ajuste, este segmento social del Gran Córdoba se achicó a 600 mil personas.

19 de agosto, 2024 | 12.15

Las cifras de pobreza aumentan y la emergencia alimentaria se profundiza por las medidas económicas del presidente Javier Milei. Como consecuencia, la clase media del Gran Córdoba se achicó a 600.324 personas, su menor tamaño desde 2016, y tocó el mínimo de la serie histórica que registra desde ese año el Indec: en este 2024, equivale solo al 37,5% de la población.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) realizó un relevamiento a partir de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), publicados días atrás por el Indec. En ese marco, analizó esa parte de la región correspondiente a la provincia de Córdoba, un lugar de residencia de 1,5 millones de habitantes.

De esta manera, Idesa cruzó los datos con valores de canasta básica del Indec, es decir, con el monto de dinero neto mensual que una familia tipo (pareja y dos hijos) necesita para cubrir sus necesidades y en función del cual se la clasifica en los típicos segmentos: clase baja (indigentes y pobres), media baja, media tipo y alta.

En menos de un año, la clase media perdió más de 98 mil integrantes. Además, el segmento social que se ubica sobre el universo de pobres, la llamada “clase media baja”, alcanza a 156 mil cordobeses, cuyo grupo familiar reúne cada mes hasta $1.163.000, un 25% extra sobre el nivel de la canasta básica. Este sector representa el 10% de la sociedad.

La pulverización del poder adquisitivo de los sectores medios de la sociedad argentina es reflejada por la merma de compra de alimentos y otros cambios de hábitos, como saltos en el uso de la tarjeta de crédito para llenar el changuito o para cargar nafta

Mientras el Presidente celebró que terminó con los intermediarios, en otro ataque a las organizaciones sociales y a los comedores a los que evita mandarles alimentos, cada vez más familias necesitan la ayuda comunitaria para hacerle frente a una crisis económica sin precedentes. 

Desde principios de año faltan un 17,5 por ciento de platos con carne vacuna, un 14,5 por ciento de lácteos y un 45 por ciento de panificados. Visto desde el lado comercial, el expendio que se hace a través de los supermercados y autoservicios acumuló, en el mismo lapso, una reducción del 8% interanual.

Según la consultora Scentia, los más afectados fueron los alimentos perecederos, con una baja del 20,5 por ciento interanual, y las bebidas, con un retroceso del 19,1 por ciento. A nivel mayorista, hubo una menor cantidad de unidades por ticket y en frecuencia de compras.

Sturzenegger minimizó el aumento del desempleo: "Miremos lo increíble de esto"

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, le restó importancia al considerable incremento del desempleo al destacar que la inflación ya no es más la primera preocupación de los argentinos.

El funcionario resaltó así los resultados de una encuesta de la consultora Synopsis realizada a mediados que agosto, que reveló que la preocupación por la aceleración del proceso inflacionario bajó en las últimas semanas y meses, pero a costa de un aumento de la preocupación por el desempleo.

Así, el relevamiento indicó que, para el 39% de los argentinos, la principal preocupación es el desempleo, seguido por un 27% que señaló en ese lugar a la corrupciónLa inflación recién se ubicó en tercer lugar, con un 17%.

"Miremos lo increíble de esto que me estás mostrando, que es que la inflación está tercera", afirmó Sturzenegger al ser consultado sobre esta encuesta en diálogo con TN.

El desempleo se incrementó en 2 puntos, de 5,7 a 7,7%, en el primer trimestre de este año, según la última medición oficial del Indec. A su vez, en los primeros seis meses de gestión de Milei, se perdieron más de 265.000 puestos de empleo formal, mientras que desaparecieron casi 10.000 empresas, calculó el CEPA en base a los últimos datos disponibles de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) referidos a la Seguridad Social.