El gobernador Martín Llaryora confirmó la decisión del Ejecutivo provincial de adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que busca incentivar que las compañías inviertan en la Argentina y que fue aprobado en el marco de la Ley Bases.
Llaryora se reunió con representantes del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) y entidades del sector agropecuario, y les expresó su deseo de captar grandes proyectos de desarrollo para aquellos distritos que se sumen a la iniciativa.
Si bien las economías regionales se encuentran en situación de alerta por la quita de capacidades tributarias que podrían sufrir los territorios regionales, el gobierno de Córdoba ve una gran posibilidad a partir de la implementación del régimen: instará a las empresas a desembolsar grandes sumas de dinero para inversiones locales. Los montos, que deben superar los 200 millones de dólares, contarán con exenciones impositivas y aduaneras, además de otras ventajas fiscales para la generación de empleo local. La provincia alberga un complejo industrial importante, que va desde el sector automotriz y metalmecánico, pasando por el sector alimenticio, hasta la producción de biocombustibles.
Los empresarios y el gobernador coincidieron en la importancia de "generar políticas para reactivar el sector comercial y de la construcción, actividad que requiere del impulso del Estado Nacional para el desarrollo de la obra pública y el sustento de las fuentes de trabajo", así como políticas que incentiven la generación de valor agregado de la producción primaria y el desarrollo de los biocombustibles, industrias claves por su capacidad para generar empleo y, en consecuencia, impactar positivamente en el crecimiento económico.
El presidente Javier Milei cortó de raíz los envíos de recursos para el desarrollo de obra pública y Córdoba lo sufrió. En junio, el gobernador destacó la trascendencia de la infraestructura en su gestión para "frenar la recesión" que impulsa la administración libertaria. Asimismo, ratificó la decisión de no interrumpir las obras, con el convencimiento que “generan progreso y trabajo para nuestra gente”, a la vez que destacó que esta medida tiene un impacto directo en la generación de puestos de trabajo.
Del encuentro de este miércoles participaron el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; sus pares de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarrosa; y de Bioagroindustria, Sergio Busso; además del presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara.
Por el Grupo de los 6 estuvieron presentes el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario; el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale; el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle; el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Alberto Rodríguez; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Córdoba, Horacio Berra.
Llaryora busca inversiones y nuevos mercados en Asia
Durante su gira por el sudeste asiático a fines de julio en busca de nuevos mercados de exportación e inversiones, el gobernador Llaryora se reunió con el embajador argentino en Corea del Sur, Emiliano Gabriel Waiselfisz, y con autoridades de K-Sure, una institución financiera que apoya a las empresas coreanas para su financiamiento y expansión. Allí, el Gobernador destacó las características productivas de la agroindustria y biotecnológicas de su territorio, además de la importancia que tiene la industria automotriz y del conocimiento.
Durante el cónclave con el diplomático y su equipo, el mandatario provincial analizó las oportunidades que Corea del Sur le ofrece a Córdoba para abrir nuevos mercados y las inversiones que desde aquel país puedan llegar a nuestra provincia, según informaron desde el Panal. “Córdoba brinda a los inversores del mundo garantías jurídicas, económicas, políticas y sociales. Tenemos las condiciones para crecer juntos, el sector privado y un Estado provincial generador de oportunidades”, indicó el mandatario provincial.
Además, destacó el interés del gobierno provincial por profundizar y acompañar las inversiones que puedan surgir de empresas cordobesas en el Asia Pacífico, así como la llegada de empresas del sudeste asiático a la provincia.