Estados Unidos incorporó durante abril 428.000 puestos de trabajo, manteniendo su tasa de desempleo en 3,6%, según datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo en Washington.
Los números, por encima de las previsiones de los analistas que estimaban la incorporación de 380.000 puestos, ubican al mercado de empleo de Estados Unidos muy cerca del 3,6% registrado en febrero de 202, antes de que irrumpiera la pandemia, según las agencias ANSA y Bloomberg.
La solidez del mercado laboral será uno de los puntos que intentará subrayar el presidente Joe Biden, cuya desaprobación en su gestión económica, a causa especialmente de la inflación, creció de forma sensible en los últimos meses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No obstante, existe preocupación entre algunos analistas de que la falta de fuerza de trabajo en algunos sectores, motorice los salarios y esto termine traduciéndose en una mayor inflación, la cual, según los últimos datos de marzo, alcanzó un 8,5% anual, récord desde diciembre de 1981.
Esta hipótesis se ve alimentada por el alto número de vacantes de empleo que, en marzo, alcanzaron un total de 11,5 millones de puestos, según indicó esta semana el mismo Departamento del Trabajo, existiendo así 1,9 puestos vacantes por cada persona desempleada.
Sin embargo, el promedio de ingresos por hora registró en abril un incremento moderado de 0,3% (5,5% anual) hasta US$ 31,85, lo cual coloca a los salarios por debajo de la inflación, reduciéndose así el poder de compra de los estadounidenses.
Al anunciar una suba de tasas de interés de 50 puntos porcentuales el último miércoles el alza más grande desde 2000-, el presidente de la Reserva Federal (FED) estadounidense, Jerome Powell, afirmó que la entidad buscará moderar la suba en los salarios y la inflación sin tener que ralentizar la economía, causar una recesión y tener una suba en el desempleo.
"Los empleadores están teniendo dificultades para cubrir las ofertas de trabajo, y los salarios están aumentando al ritmo más rápido en muchos años", aseguró Powell.
La entidad estima que el índice se mantendrá en un 3,5% durante el año, con una ralentización en la creación de empleo a causa de una política monetaria menos acomodaticia y una mayor participación laboral.
En una nota a los clientes de esta mañana, Bank of America informó que la tendencia de las personas que se mueven completamente fuera de la fuerza laboral al empleo sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia, lo que ejerce una mayor presión sobre la FED para que actúe.
Actualmente, 5,9 millones de personas se encuentran desempleadas en Estados Unidos, escasamente por encima del nivel de 5,7 millones previo a la crisis sanitaria y económica del coronavirus.
La tasa de desempleo sigue siendo mayor para grupos minoritarios como los jóvenes (10,2%) y los negros (5,9%).
Por otro lado, la tasa de participación laboral (las personas que trabajan o buscan un trabajo) marcó un 62,2%, el menor nivel en tres meses (es decir, la fuerza laboral se contrajo en 363.000 personas) y 1,2% menos que antes de la pandemia.
Entre otros factores señalados, se incluyen la propia pandemia y la necesidad de ejercer labores de cuidado a niños y personas mayores, aunque, el encarecimiento del nivel de vida podría provocar un retorno al trabajo.
El sector de ocio y alojamiento -uno de los más afectados por el coronavirus-, lideró las cifras en abril al sumar 78.000 puestos, aunque continúa ubicándose 1,4 millones por detrás de las cifras de febrero de 2020.
También incorporaron nuevos puestos los sectores de manufactura (+55.000); transporte y depósito (+52.000); servicios profesionales y empresariales (+41.000) y servicios financieros (+35.000).
Del mismo modo, se vislumbraron avances en el sector sanitario (+34.000) y comercio minorista (+29.000).
Con información de Télam