Por menor liquidación y vencimientos de deuda faltarán u$s 19.500 millones de reservas en 2025

En el mercado estiman que el Banco Central debería asumir una caída de reservas netas de alrededor de u$s 1.400 millones promedio mensual, con un fuerte peso de los vencimientos de deuda en la primera mitad del año.

24 de septiembre, 2024 | 15.34

El escenario cambiario para 2025 es aún más desafiante que el actual. Finalizado el efecto blanqueo, principal apuesta del Gobierno para sumar reservas, se espera un ingreso de divisas a cuentagotas y un agresivo perfil de vencimientos de deuda que hará que durante el año próximo haya un faltante de al menos 19.500 millones de dólares. “Desde enero 2025, y aun suponiendo que se obtiene financiamiento para cubrir los vencimientos de capital con acreedores privados (REPO 3.000 millones de dólares), el BCRA debería asumir una caída de reservas netas de alrededor de 1.400 millones de dólares promedio mensual (muy afectado por los pagos de deuda)”, señala el informe de la consultora C-Pconsultora.

El estudio realizado por los economistas Federico Pastrana y Pablo Moldovan advierte que el aporte de la deuda comercial que hizo la diferencia en la primera parte de 2024, con vencimientos de deuda sustanciales, precios internacionales de exportación a la baja, importaciones de servicios en alza por la apreciación cambiaria y la incorporación de algún grado de rebote de la actividad económica, “las proyecciones para el sector externo lucen inconsistentes”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El resultado general permite estimar un faltante de divisas del orden de los 19.700 millones de dólares para todo 2025. “Dado el punto de partida de reservas netas negativas mencionado en la sección anterior, el escenario luce extremadamente complejo”, señala el informe, lo que explica las modificaciones técnicos-legales que está preparando el Gobierno para lanzar un megacanje de deuda, con el cual pretende aliviar el peso de los compromisos del año próximo.

Con reservas negativas y pérdida constante de divisas de las arcas del Banco Central, el país enfrenta en los próximos meses vencimientos por más de 22.000 millones de dólares, mientras que, valuado en moneda extranjera, la deuda consolidada en la primera decena de meses de gobierno libertario del Tesoro y Banco Central creció en 53.721 millones de dólares, siguiendo las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Por su parte, el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES) informa que las reservas netas líquidas son negativas en 8762 millones de dólares y se encamina a cerrar en niveles (negativos) similares a los de noviembre de 2023.

Summer is coming

En las primeras 16 ruedas de septiembre el Banco Central vendió 215 millones de dólares en el mercado oficial. Los resultados están influidos por la postergación de importaciones de agosto (baja de impuesto País) y el cambio en la calendarización de pagos de importación que implicará algún grado de cancelación de deuda comercial neta. La apuesta sigue siendo el ingreso de divisas del blanqueo.

“El camino hasta fin de año será difícil. Con el mercado internacional de crédito cerrado, menores liquidaciones del agro y una lista de exigencias del FMI difícil de digerir para el gobierno, la apuesta será reciclar los dólares que aporte el blanqueo al sistema financiero local”, señala el informe la consultora c-p.

“Nuestras proyecciones anticipan ventas del BCRA en el mercado y caídas de reservas netas durante los próximos tres meses. Se trata de una variable sensible que afectó la dinámica del riesgo país en el período mayo-julio. El resultado final de reservas en el año será muy dependiente de la evolución del financiamiento en dólares local y los desembolsos de organismos internacionales (estimamos baja adicional de entre 1.000 y 3.000 millones de dólares, según el escenario)”, agrega el documento.

La apuesta del equipo económico continúa siendo el refuerzo del compromiso fiscal y un ajuste monetario que se anuncia, pero no se materializa. Los resultados del blanqueo comenzaron a expresarse en la dinámica de los depósitos en dólares. Desde mediados de agosto los depósitos del sector privado en moneda extranjera se incrementaron 3.855 millones de dólares.

La posibilidad de invertir en activos financieros locales los recursos blanqueados explica también el impacto favorable sobre las cotizaciones de un mercado financiero relativamente pequeño. El incremento de la liquidez en dólares del sistema financiero no tiene aún un impacto significativo sobre las reservas brutas a través de los encajes en dólares que deben mantenerse en el BCRA. “Los dólares encajados en el BCRA se incrementaron apenas 144 millones en el mismo período”, de acuerdo con cifras oficiales.

“La situación expresa la decisión de los bancos de mantener las tenencias en sus tesoros, hasta tanto se normalice el flujo de nuevos depósitos y se conozca el grado de retiros que realizarán los ahorristas a partir de septiembre”, detallan el informe de la consultora. Por último, las financiaciones bancarias en dólares se incrementaron en casi 500 millones de dólares en agosto, a las que se sumarán una serie de colocaciones de deuda de grandes empresas que se proponen captar la creciente liquidez en dólares en el sistema bancario y “podrían aportar a suavizar el resultado cambiario”.