El Gobierno nacional continúa con los procedimientos para frenar las operaciones ilegales de compra venta de dólares a través de las cuevas de la city y entidades financieras. En la jornada del viernes, fuerzas de seguridad realizaron un procedimiento en una sociedad de bolsa perteneciente al banco Santander con el objetivo de solicitar una serie de respuestas sobre posibles operaciones "sospechosas" con divisas realizadas por un cliente. Horas más tarde, la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió "preventivamente" a dicha sociedad.
La investigación en curso implicaría una operación por 200 millones de dólares. Este tipo de operativos contribuyó a frenar la escalada del dólar blue. "Se investiga si se incumplió con la Resolución General 981, que establece que los agentes debían informar con cinco días de anticipación aquellas operatorias de dolarización que superaran los $200 millones", indicaron fuentes vinculadas a la investigación. La maniobra bajo la lupa de las autoridades habría superado 10 veces el monto permitido.
La Resolución General 981 de la CNV dispone que los inversores locales "deberán avisar con cinco días hábiles de anticipación si el monto es mayor a 200 millones de pesos diarios". "Esta información, con carácter de Declaración Jurada, debe ser remitida por los intermediarios (sociedades de bolsa) a la CNV", establece la norma del ente que regula las operaciones bursátiles.
MÁS INFO
"La medida se tomó porque Santander Valores S.A. violó la norma (Resolución General 981) que fija límites a la operatoria de grandes capitales. Se trata de una norma que es parte de una serie de medidas destinadas a reducir la volatilidad en el mercado de dólares financieros y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real", informaron. Y agregan: "No solo incumplió con la obligación de informar con cinco días de anticipación, sino que realizó operaciones por un valor muy superior al límite establecido (operaron por 4.000 millones de pesos)".
En un comunicado, la sociedad de bolsa Santander Valores – que pertenece al banco homónimo - informó que recibieron un "pedido de información administrativo de CNV sobre clientes vinculado operaciones debidamente documentadas". "Santander Valores cumple estrictamente con los pedidos de información de los organismos reguladores", fue la respuesta de la entidad bajo investigación.
Es decir, dicha entidad de bolsa habría cursado una transacción por el monto descripto a nombre de un tercero, cuyos datos se encuentran bajo protección de las mismas normas que regulan el mercado. "Por razones de confidencialidad, no podemos hacer mención sobre ningún cliente. Santander Valores tiene un adecuado conocimiento de todos sus clientes y del origen de los fondos de todas sus operaciones", aclararon.
Este es uno de los aspectos centrales reclamados por el Banco Central, la posibilidad de que los reguladores conozcan la identidad de los llamados beneficiarios finales de cada operación cursada a través de los agentes de Bolsa. Este reclamo fue sostenido por el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, ante la CNV en 2020, cuando la presidía Adrián Cosentino. El mismo reclamo fue cursado a Sebastián Negri, actual titular de la CNV. El ministro de Economía, Sergio Massa, también está interesado en conocer la identidad de los beneficiarios finales que timbean desde la bolsa.