El mercado siente la falta de dólares y el blue volvió a subir de temperatura

En medio del "plan Milei" para dolarizar, la moneda norteamericana llegó a los $ 420. Las cotizaciones financieras también se ubicaron en los $ 423 al promediar el cierre de la jornada. 

18 de abril, 2023 | 15.55

El dólar blue saltó a los 420 pesos y la brecha con el tipo de cambio oficial superó el 90%. Las cotizaciones financieras no se quedaron atrás. Cuando solamente se habían operado 8 millones de dólares a través del contado con liquidación (CCL), su cotización implícita también se ubicó por encima de los 421 pesos. Que la brecha entre cotizaciones vuelva a ser pronunciada podría jugar en contra de la liquidación de divisas por parte de los agroexportadores. En la jornada del martes, la primera operación del dólar soja llegó recién a las dos de las tardes, y en el día solo se liquidaron 35 millones de dólares. El BCRA solo pudo sumar un millón de dólares.

El dólar blue subió primero a los 414 pesos y, para entonces, diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo argumentaban que tal variación seguía por debajo de lo que se había movido en el mes el tipo de cambio oficial. Una manera de llevar cautela o avisar que dicha cotización, movida por un mercado muy pequeño pero suficiente como para hacer ruido en las expectativas, seguiría subiendo. Y así fue.

“Si uno ve otras métricas, no es que hayas tenido un gran despliegue del blue. En algún momento sí vas a tener una mayor presión sobre la brecha, probablemente cerca de la oferta electoral. Parte de este escenario se explica por la volatilidad y vulnerabilidad de la economía. No creo que tenga que ver con la espera a una nueva suba de tasas del BCRA”, explicó Sebastián Meneslcaldi, de la consultora EcoGo, en diálogo con El Destape.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“¿Vos liquidarías soja en este momento?”, retrucó un analista del mercado al ser consultado por el nuevo sube y baja en la moneda norteamericana. Con una ventana de 45 días para vender, los sojeros tienen la posibilidad de espaciar cada una de sus operaciones. De hecho, el martes casi que no se registraron movimientos, según indicaron desde el Banco Central.

El mercado huele la falta de divisas y volvió a presionar sobre la brecha, en un escenario donde los discursos de los principales dirigentes de la oposición hacen mella sobre la dolarización o devaluación como “recetas únicas” para el 2024.

“El dato de inflación de marzo arrasó con cualquier tasa en pesos. Sumado a la no expectativa de una desaceleración (sostenida) en el corto plazo, posiblemente esto incidió en una mayor demanda de dólares. Por otro lado, la liquidez que va a implicar el dólar soja tarde o temprano va a terminar impactando en la brecha”, analizó Juan Pablo Albornoz, economista de la consultora Invecq.

Al momento del cierre oficial de la rueda del Banco Central, la cotización implícita del CCL llegaba a los 423 pesos y el MEP se ubicaba en los 411 pesos, con subas del casi 4 por ciento durante la jornada. Si se agranda la brecha, tal situación podría incidir en los precios, ya que muchos formadores se han guiado por el CCL o el MEP para sacar la lapicera de las remarcaciones.