El Banco Central (BCRA) dio un paso hacia la flexibilización de las regulaciones para acceder al mercado de cambios. Además, quitó restricciones a la compra de dólar MEP. El objetivo final de esta iniciativa es la eliminación total de las restricciones cambiarias.
El directorio del BCRA acortó los plazos para que las empresas accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones, y a su vez subió el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC. No obstante, hay una noticia que impacta en el ciudadano a pie, y es que la autoridad monetaria permitió que personas que recibieron ayudas estatales durante la pandemia, o que se benefician de subsidios a los servicios públicos, puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera, como el dólar MEP.
No más restricciones al dólar MEP
Posiblemente lo más llamativo de este anuncio sea que el directorio del BCRA eliminó las restricciones para que las personas que recibieron ayudas estatales durante la pandemia o que tienen subsidios a los servicios públicos puedan acceder al dólar MEP y a las operaciones de Contado con Liquidación (CCL).
Hasta ahora, unos pocos podían acceder (o sabían cómo) a este mercado de cambios pero con esta medida eso ya no sería un problema. Esto habilitaría a suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para realizar sus operaciones inmobiliarias, lo que brinda una mayor flexibilidad y oportunidades en el mercado cambiario.
Cómo comprar dólar MEP
- Abrir una cuenta comitente en una Agente de Liquidación y Compensación (Alyc). Algunos bancos lo incorporaron a su home banking.
- Completar el registro digital con DNI, CUIL, foto selfie, y asociar una cuenta bancaria o billetera digital.
- Depositar los fondos en pesos en la cuenta comitente.
- Seleccionar el bono AL30 u otro disponible.
- Ingresar el monto en pesos que se desea utilizar para la compra.
- Verificar la cantidad de dólares que se obtendrá según la cotización del momento.
- Realizar la compra con un clic.
- Esperar un día hábil de “parking” para disponer de los dólares.
- Transferir los dólares a una cuenta bancaria con caja de ahorro en dólares, que debe estar al mismo nombre de quien realiza la transferencia en la cuenta comitente.
- De esta manera, ya quedan disponibles para ser extraídos de la cuenta bancaria o simplemente dejarlos ahí.
Cuál es la diferencia con el dólar blue
En pocas palabras, el dólar blue es un mercado negro, informal. Se trata de transacciones entre privados por fuera del mercado oficial, de billetes no declarados. En cambio, el dólar MEP surge de la compraventa de bonos en el mercado de capitales.
Dólar MEP: en qué apps se puede comprar
Para comprar este tipo de cambio se puede usar desde home banking de los distintos bancos (aunque la compra en este caso de los bonos es manual) hasta aplicaciones como Balanz, Mercado Pago, Ualá, Cocos Capital, IOL Invertir Online, entre otros que permiten realizarlo en un click.