La última semana de mayo arranca con una fuerte expectativa en materia financiera en relación a cómo seguirá la cotización del dólar MEP, el CCL y el blue luego de las últimas restricciones impuestas por la CNV. En este sentido, la posición de los analistas se divide entre quienes creen que la medida logrará el efecto buscado de calmar a las divisas paralelas y quienes piensan que igualmente otros factores pesarán más y seguirá la tendencia al alza.
La medida, oficializada el miércoles pasado a través de la Resolución General 962/23 de la CNV, busca básicamente evitar el rulo financiero que podía hacerse comprando dólar MEP mediante los bonos soberanos AL30 y GD30. Este consistía en adquirir el dólar financiero a su valor del día, venderlo en dólares en el exterior, reingresarlo al país comprando Ledes en dólares y vender esas Ledes en pesos a una cotización más alta.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Ahora, esto será difícil debido a que la CNV estableció una prohibición de 15 días para vender las divisas obtenidas (MEP y CCL), con lo cual la especulación sobre cuál será su precio a la hora de buscar el rulo será demasiado riesgosa.
El presidente de la CNV, Sebastián Negri, aclaró que lo que hace la nueva medida "es evitar arbitrajes por diferencias de precios entre títulos públicos y otros instrumentos, como se venía advirtiendo en los últimos días, distorsionando el mercado", pero que "no cambia nada la operatoria habitual del 99% de quienes hacen MEP y CCL”.
Estas restricciones debutaron el pasado miércoles 24 de mayo, en la víspera del fin de semana largo. Ese día, ambos dólares financieros bajaron, el MEP de $466 a $459 y el CCL de $498 a $492, mientras que el blue apenas subió 1 peso para cerrar a $493.
La incógnita, sin embargo, es qué pasará con la medida a mediano plazo, es decir, si logrará su cometido de frenar las subas de los financieros ahora que el FMI habilitó de hecho a que el Banco Central intervenga en sus cotizaciones mediante la venta de bonos.
MÁS INFO
Se trata de un nuevo episodio del tira y afloje de la entidad monetaria en este mercado, luego de que la semana anterior dejara correr tanto al MEP como al CCL, abriendo así la puerta para cerrar la brecha subiendo el piso del oficial y satisfaciendo así el pedido del Fondo de incrementar el ritmo devaluatorio.
Tras semanas en las que el BCRA solo logró acumular muchas menos reservas que las esperadas mediante el dólar agro, ahora necesita que estos dólares no vuelvan a esfumarse rápidamente, sobre todo antes del financiamiento que Sergio Massa busca en China y mediante el adelantamiento del propio FMI. De ahí la medida de la CNV.
¿Bajarán el MEP y el CCL tras las restricciones de la CNV?
Sin embargo, los analistas de mercado se encuentran divididos en su opinión acerca de la efectividad que esta nueva restricción puede tener a mediano plazo para achicar la operatoria del MEP y el CCL y así evitar una nueva escalada de su cotización.
"El comportamiento de los dólares financieros y libre (blue) a partir de la semana próxima, tras las nuevas restricciones, debería extender un gradual ritmo de deslizamiento a pesar de ellas y las intervenciones", señaló a El Destape el analista financiero Gustavo Ber.
En ese sentido, consideró que "la dinámica ascendente de los dólares continuará al menos al ritmo de la inflación" debido a otros factores como "la mayor emisión monetaria y la inflación asociada", especialmente porque "durante los períodos electorales se acelera el proceso de dolarización".
MÁS INFO
De forma similar, el economista experto en finanzas Joel Lupieri afirmó que aunque estas medidas "inicialmente puedan desinflar el mercado de los dólares bursátiles, a mediano plazo deberíamos desembocar en un nuevo aumentos en la cotización", en base a lo que calificó como una "intrincada y frecuentemente inocua barrera para-arancelaria".
Lupieri advirtió además que el riesgo es que vuelque "al dólar paralelo a muchos demandantes que hasta hoy se movían dentro de los canales legales", por lo que existe el riesgo de que también aumente el dólar blue.
Al contrario, Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), tiene una mirada más positiva. "Con la restricción de los 15 días, se incrementa el riesgo de este rulo, por lo que uno tendería a pensar que van a disminuir estas operaciones", consideró, y agregó que ello debería generar, a su vez, una contención del MEP y el CCL.
"Al seguir achicando el segmento del mercado en donde el BCRA puede intervenir (MEP o CCL con bonos soberanos), los dólares que se usan para las intervenciones 'rinden más'", explicó, y anticipó que "posiblemente terminemos viendo una menor brecha entre el MEP o CCL con (los bonos) AL o GD y el oficial; pero una mayor brecha entre estos dólares financieros y los operados con otros instrumentos".