¿Cómo saber si un billete de dólar es falso?

 Algunas son fácilmente identificables, mientras que otras requieren de un ojo entrenado y pueden confundir tanto a compradores como a vendedores.

01 de mayo, 2024 | 13.00

Los argentinos, ante la duda, compran dólares. Es la manera más clásica, parte de nuestra idiosincrasia, que de ahorrar cuando no sabemos qué hacer con el resto que queda a fin de mes. Después de años de cepo cambiario, pocas son las personas que pueden comprar divisas en el mercado oficial y es por eso que mucha gente se vuelca al mercado blue.

Estos billetes suelen ser almacenados en lugares seguros, intercambiados en transacciones informales o vendidos. Por lo tanto, es esencial estar alerta y considerar ciertas características para evitar terminar con billetes falsificados.

La inquietud en el sector financiero es significativa, ya que existen falsificaciones que varían en grado de sofisticación. Algunas son fácilmente identificables, mientras que otras requieren de un ojo entrenado y pueden confundir tanto a compradores como a vendedores.

¿Cómo identificar si un billete es falso?

Hay distintas formas de darse cuenta si un papel norteamericano es falso. Solo hay que mirar con atención y tener en cuenta varios tips: 

  • La textura: al tocar el billete, notarás una textura ligeramente rugosa. De acuerdo con información proporcionada por la Reserva Federal de los Estados Unidos, los billetes están hechos de una combinación de 25% de lino y 75% de algodón, con fibras de seguridad en rojo y azul.
  • Marca de agua: como es estándar en todos los billetes, los billetes de $100 USD tienen una marca de agua como medida de seguridad desde 2013.
  • Hilo de seguridad: para verificar la autenticidad del billete, observa el hilo de seguridad al sostener el papel contra la luz. Deberías ver la inscripción "USA 100".
  • Banda de seguridad 3D: los dólares cuentan con una cinta azul tejida que se encuentra en la parte delantera de los billetes. Puedes ver esta banda al inclinar el papel.
  • La campana en el tintero: en 2010 se añadió una nueva característica de seguridad: una campana dentro del tintero en el anverso del billete, la cual cambia de color de cobre a verde cuando se inclina el billete. Esto crea un efecto visual donde parece que la campana aparece y desaparece dentro del tintero de color cobre.

¿Cómo distinguir un dólar cara chica?

Los dólares de cara chica son los billetes de 100 dólares emitidos entre 1914 y 1996, denominados comúnmente "cara o cabeza chica". Se les atribuye este nombre debido a que presentan una imagen reducida de Benjamin Franklin en el centro del billete, dentro de un marco ovalado.

Posteriormente a esta serie de dólares, se emitieron otros hasta el año 2013 en los cuales los retratos son considerablemente más grandes y el marco ovalado se extiende hasta los bordes del billete. Estos billetes son conocidos como "cara o cabeza grande".

Por último, a partir de 2013 se introdujo una nueva serie, coloquialmente conocida como "los azules" debido a que los billetes de 100 dólares están atravesados por una banda de seguridad de ese color. En esta serie, ya no hay marco alrededor de la imagen, que ahora incluye el rostro y los hombros, presentándose aún más grande. Estos billetes son aceptados sin problemas y no experimentan una reducción en su valor.