¿Quiénes pueden obtener el beneficio de la devolución del IVA?

La medida comenzará a regir desde el lunes 18 de septiembre y estará destinada a los productos que integran la canasta básica alimentaria. Qué personas serán beneficiadas.

14 de septiembre, 2023 | 16.14

Sergio Massa anunció durante el pasado miércoles 13 de septiembre que se realizará la devolución del IVA a los productos de la canasta básica en el marco de la presentación de las medidas económicas luego del impacto generado por la inflación y devaluación de las últimas semanas. Qué personas se beneficiarán con esta medida.

¿Quiénes pueden obtener el beneficio de la devolución del IVA?

El ministro remarcó que dispuso un programa mediante el que devolverá el IVA del 21% para los productos que integran la canasta básica alimentaria. El beneficio alcanzará a al menos 9 millones de trabajadores de todo el país, ya que aplica a aquellos que tengan una remuneración mensual de hasta $708.000.

Este proceso se realizará 48 horas después de la compra realizada, con un tope de $18.800 pesos al mes. Será un beneficio que entrará en vigencia el próximo 18 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre, con la intención de generar un alivio por el complicado momento económico que transita el país.

Vale la pena remarcar que se aplicará esta medida a todas las marcas fabricantes de los productos que forman parte de la canasta básica, en compras realizadas con tarjetas de debito en todos los comercios del país que cobren por medio de un posnet.

Quiénes pueden acceder a la devolución del IVA

Esta medida anunciada por Massa abarcará a trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000 mensuales. También estarán recibiendo este beneficio las personas que integran el programa de Asignación Universal por Hijo. Además, alcanzará a los 2,3 millones de monotributistas, en conjunto con 440.000 empleadas domésticas y los siete millones de jubilados y pensionados que residen en el territorio nacional.

Cuál es el paso a paso para que me devuelvan el IVA

  • Esta medida se ejecutará cuando se realicen compras de productos que integran la canasta básica alimentaria con la tarjeta de débito. 48 horas más tarde se generará la devolución automáticamente.
  • En este sentido, los beneficiarios no tendrán que realizar ningún tipo de trámite o inscripción en alguna plataforma. Esto se realizará automáticamente en cualquier comercio. Se aclara que los pagos deben realizarse con débito y no por fondos acumulados, como por ejemplo la reconocida billetera virtual de Mercado Pago.
  • Se aplica de manera individual y no por grupo familiar. Por tal motivo, existen posibilidades de que si en un hogar hay dos adultos que realizan estas compras, el ahorro que podrían tener al mes sería cercano a los $37.600.