Uno de los economistas más escuchados en el país, es Ricardo Arriazu. El economista, uno de los más escuchados por Javier Milei, advirtió en una conferencia reciente que si el Gobierno devalúa, como sugieren algunos especialistas, "vuela todo por los aires".
"La mayoría de los economistas cree que hay que devaluar, yo creo que no. Si devaluamos se acabó (Javier) Milei, se acabó todo", alertó en el Royalty Club Argentino, frente a empresarios y periodistas.
MÁS INFO
Las críticas al plan de Javier Milei y Luis Caputo
Pese a que defendió el plan de Gobierno, Arriazu coincidió en que no es momento de liberar el cepo y propuso "trabajar todos los días en sacar una medida que vaya flexibilizando". Arriazu proyectó que de acá a fin de año el Gobierno va a comprar 6.000 millones de dólares de reservas, producto de las liquidaciones del sector exportador. También, entre otras críticas, cuestionó la rapidez en la baja de tasas.
Dijo que el PBI tocó piso en mayo y que el consumo lo hizo en julio. Ya dio vuelta. "¿Qué puede salir mal? La política", señaló. "Me sorprende que siga el apoyo a Milei tras la baja del salario", dijo al tiempo que calificó de "lamentable" las peleas del oficialismo en el Congreso, aunque destacó que "no afecta a la economía".
Al final de la charla insistió con el manual que siempre promueven desde la ortodoxia: bajar carga impositiva y más ajuste; quitar regulaciones financieras, rearmar otra reforma laboral "que incluya la jubilatoria".
Luis Caputo descarta una devaluación
El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó que el impuesto PAIS que ya confirmó que bajará desde septiembre y que no habrá reajuste en el dólar oficial para evitar un impacto en los precios. Además estudió que eliminarán las restricciones cambiarais cuando se implemente la competencia de monedas. En su intervención en la UCA, Caputo explicó que la baja inflación ha permitido mejorar el acceso al crédito, lo que es fundamental para la reactivación económica. Indicó que el nivel de crédito ha aumentado del 3% al 5,1% del PBI, aunque destacó que aún está lejos del nivel ideal en comparación con otros países.
"Hoy hay un nivel de agregados monetarios bajísimo, la economía necesita remonetizarse. En un esquema de competencia de monedas, esa remonetización se dará en pesos o en dólares, en la moneda en que la gente elija. Convivirán las dos monedas y el tipo de cambio no va a ser un problema en un esquema donde ya no hay emisión monetaria", consideró.