El mercado espera la letra chica sobre la nueva operatoria con bonos

Tras el anuncio del Ministerio de Economía para contener la brecha cambiaria, cayeron los precios de los bonos en dólares. Economía presentó la letra del DNU, aunque faltan los detalles de la CNV, BCRA y FGS. 

22 de marzo, 2023 | 22.07

Los bonos en dólares bajo legislación local con vencimiento en 2030 (AL30) cayeron un 5 por ciento, mientras que los que se extienden hasta el 2035 perdieron un 3 por ciento. Este fue el impacto del primer día post anuncio de la operación que planifica Economía para intentar bajar la brecha cambiaria y seguir financiando al sector público. Los bonos globales, nominados en dólares bajo legislación extranjera, cayeron entre un 5 y 4 por ciento.

Si bien los actores del mercado que mantuvieron una reunión con el ministro Massa se mostraron optimistas por la medida, todavía persisten las dudas sobre una letra chica que al momento del anuncio faltaba definir, sobre todo las reglamentaciones de la CNV, el BCRA y el FGS. En este escenario, el contado con liquidación volvió a tocar los 400 pesos durante la jornada y cerró en los 397 pesos.             

La medida anunciada el martes por la noche, previo a la reunión con los representantes de los bancos y fondos comunes de inversión, se instrumentará en dos etapas. La primera será retirar los bonos globales y cambiarlos por deuda en pesos y luego quitarlos de circulación. Paso siguiente, vendrían las subastas que deberán hacer los entes públicos que tengan títulos en dólares bajo legislación local, para darle mayor volumen al mercado del contado con liquidación. El Ministerio de Economía establecerá los momentos para dichas operaciones.  

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“La medida parece teledirigida hacia el FGS. Cuando se empiecen a vender, bajarán mucho más de precio y pagarán a los privados un 40% de interés. Se está jugando al límite con los fondos buitres”, explicó a El Destape un exfuncionario de la cartera de Economía que supo acompañar la gestión de Martín Guzmán.

Primeras impresiones 

Al inicio de la rueda, varios analistas y operadores sostenían, tal como pudo reconstruir El Destape, que a la medida informada “le faltaba algún eslabón” para hacerla atractiva. La consultora 1816 lo escribió de esta manera: “Suponemos que habrá una flexibilización de las múltiples regulaciones que limitan que los actores del mercado local compren bonares. Si incrementan la oferta de estos títulos, pero no la demanda, derrumbarán las paridades.”

Uno de los objetivos declarados por Economía detrás de esta medida es “levantar restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización”. Es decir, un puente hacia la dolarización.

Desde la CNV indicaron a El Destape que, por el momento, ni las empresas que operan a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) ni los bancos podrán hacer operaciones de CCL.

Sin embargo, aclararon que la letra chica que deberá elaborar este organismo pasará por “ver de qué manera se les permite a las entidades financieras ampliar la compra de títulos en dólares bajo ley local”, uno de los aspectos menos definidos al momento de la reunión que mantuvo Massa con todos los representantes del mercado.

La mira sobre el FGS

Según explicaron desde Economía, con esta maniobra el Fondo bajo gestión de la Anses podrá “revalorizarse en unos 2000 millones de dólares” y, a su vez, ganar liquidez para financiar “proyectos productivos en la economía real y créditos para los jubilados”.

Al cierre de la jornada, desde Economía distribuyeron el DNU que debería salir este jueves. Allí quedó explicitado que “los organismos públicos involucrados en el canje deberán suscribir títulos públicos nacionales pagaderos en pesos a ser emitidos por el Tesoro Nacional por un importe equivalente al 70% del producido que reciban por las operaciones de venta de sus tenencias de títulos en dólares, mientras que el 30% restante deberá ser utilizado en gastos, inversiones y/o aplicaciones financieras dentro de los objetivo presupuestarios de cada organismo”.

Para Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central y la Anses, la supuesta revalorización del FGS habría que enmarcarla como “una apreciación contable por un cambio de valuación aunque todo depende del precio de mercado de los nuevos bonos”.

El economista Diego Bossio, ex titular de la Anses y cercano al ministro Massa, cuestionó la utilización del FGS para los fines informados por Economía: “Entre gallos y medianoche, literalmente, nos enteramos que el gobierno pesificaría los bonos en dólares del FGS. La medida del gobierno es sumamente cortoplacista. Utiliza -y pone en riesgo- estos recursos con el único objetivo de contener el dólar financiero y financiar el déficit fiscal”.

Con otro énfasis, Vanoli también puso sus reparos a la utilización del FGS: “En el corto plazo bajara el CCL pero hay muchos factores objetivos en contra, como la sequía, la crisis financiera global y una incertidumbre política interna que afectan la recaudación y el balance externo”.

La medida se tomó luego de que el mercado dejase de aceptar títulos con vencimientos posteriores a las elecciones, rechazo que se enfatizó tras la invocación desde la oposición (Cambiemos) a un posible reperfilamiento. El acuerdo con el Fondo Monetario, además, le impide al Central seguir financiando al Tesoro –aunque Massa reconoció que todavía tiene una venta a través de los Aportes Transitorios -  a lo que se suma la sequía que reducirá la recaudación por una menor exportación agropecuaria.

“Se ve la contradicción dentro del equipo económico, en enero dijiste que ibas a recomprar bonos para mejorar el perfil de la deuda y ahora los vas a liquidar. Esto es lo último de lo último”, concluyó el ex funcionario que supo transitar el quinto piso del Palacio de Hacienda.