¿Mito o problemas de salud? Por qué no se aconseja barrer de noche

Una de las actividades de limpieza más básicas se encuentra sospechada de disponer un secreto que pocos conocen y que desaconsejan llevar a cabo.

03 de abril, 2025 | 15.52
escoba, mala suerte, noche, salud escoba, mala suerte, noche, salud

Hay determinadas creencias que se mantienen vivas en la sociedad gracias al conocimiento que se transmite de una generación a la siguiente. Una de ellas recomienda no hacer uso de una escoba cuando la luna se apoderó del cielo y la noche está presente. Aunque otro consejo aleja esta práctica de la mala suerte y apunta a la salud del organismo.

Los saberes populares son muy particulares y en muchas ocasiones es complicado encontrar su origen y cuál es la explicación verdadera de la existencia de algunas actividades que configuran la vida de las personas. Algunos creen que pasar la sal en mano es mala señal, mientras que otros prefieren reservar el momento de la limpieza cuando la jornada se encuentra iluminada por la luz solar.

escoba, mala suerte, noche, salud escoba, mala suerte, noche, salud
Por qué no hay que barrer de noche.

"Pov: preferís limpiar todo antes de dormir", expresó Paustefani, como figura su usuario de TikTok. En el video, se puede apreciar que la joven decide barrer cada rincón de su hogar antes de acostarse para afrontar la próxima jornada. Esto despertó cierta confusión en los comentarios porque muchos le señalaron que la actividad debe hacerla después de dormir. No así como la de lavar los platos y acomodar otras cosas que se encuentran fuera de su lugar.

¿Mala suerte o problema de salud?

Las dos concepciones son acertadas. Los mitos señalan que barrer de noche es una forma de alejar la buena fortuna del hogar o de la vida de la persona que lo está llevando a cabo. Algunas culturas de África occidental consideran que este acto solo debe quedar reservado para momentos en los que el sol se encuentra visible en el cielo. Cualquier otra oportunidad, no es aconsejable.

Mientras que en cuanto a la salud del organismo, pasar la escoba para remover restos de polvo o cualquier otro elemento desparramado sobre el suelo provocará que algunas partículas levanten vuelo y queden flotando por varios minutos. Si el acto de limpieza se lleva a cabo en el lugar donde se duerme, es probable que esos desprendimientos ingresen por las fosas nasales cuando se está descansando y podrían generar problemas en el sistema respiratorio. 

Cómo dejar el piso brilloso y reluciente: el truco fácil y rápido para limpiar

Una combinación de ingredientes disponibles en cualquier cocina permitirá tener los pisos del hogar brillosos, limpios y relucientes en simple pasos. Solo es necesario mezclar en un balde un poco de detergente, vinagre blanco, agua caliente y agua fría. Una vez que la solución presente una espuma pronunciada será momento de colocarla sobre la superficie.

Esto no solo permite acceder a un producto de limpieza ecológico sino también a uno económico que le entrega a los suelos del hogar un tratamiento ideal que los dejará en impecables condiciones con al menos una pasada. Se recomienda hacer uso de un trapo de piso o mopa para realizar los apliques. El secado debe ser normal y solo es necesario que los minutos pasen para que la humedad se vaya.