El Gobierno logró una renovación de vencimientos de deuda satisfactoria en el último llamado de importancia del año, según informó el ministro de Economía, Sergio Massa. El funcionario destacó los resultados que consiguió el Palacio de Hacienda, en la que renovó la totalidad de los vencimientos de deuda tenía y consiguió casi un 90% de financiamiento extra, por lo que obtuvo un financiamiento neto de más de $ 360.000 millones.
"En el día de la fecha, se realizó una licitación por el vencimiento de deuda del Tesoro por $412.000 millones. Cerrada la licitación es bueno informar algunos puntos", señaló Massa en su cuenta de la red social Twitter. El funcionario aseguró que "se presentaron ofertas por $1,2 billones", pero que "se aceptaron ofertas por $770.000 millones" de modo que se superaron "ampliamente los $412 mil millones que se renovaban". Sin embargo, sumó: "El resto se rechazaron por no ser ofertas con tasas convenientes".
Al mismo tiempo, Massa remarcó que "se completó ampliamente la renovación que vencía" y precisó que "se amplió el financiamiento al sector público por más de $360.000 millones". A su vez, el titular del Palacio de Hacienda subrayó que "es la presentación de ofertas más grande desde 2020 a la fecha".
Por último, cerró: "Estamos cerrando el año cumpliendo el compromiso de financiar el funcionamiento del Tesoro sin la utilización de adelantos transitorios del Banco Central".
Una licitación muy importante
El Tesoro enfrentaba vencimientos de deuda por $412.000 millones, por lo que el resultado de la licitación le permitirá sumar margen de maniobra fiscal en un mes (diciembre) históricamente de mayor gasto público y, al mismo tiempo, evitar recurrir a la emisión monetaria para cubrir los pagos de deuda o bien financiar los gastos de cierre de año.
En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por una Lelite exclusiva para Fondos Comunes de inversión con vencimiento en diciembre de 2022; dos Letras de Descuento, pagaderas en marzo y abril del año próximo; dos bonos vinculados a la variación del dólar con vencimiento en abril y julio de 2023; y dos Bonte con vencimientos para 2023 y 2027. Fue la primera licitación que ofreció papeles CER, luego de cuatro consecutivas sin ofrecer ese instrumento.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, mañana se efectuará la Segunda Vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.