Elon Musk mantendrá el jueves una charla con la líder del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) que se emitirá en la red social X, lo cual ha aumentado la preocupación en Berlín y Bruselas sobre posibles injerencias del multimillonario estadounidense en la campaña para las elecciones federales alemanas del 23 de febrero.
El año pasado, Musk utilizó X y su enorme riqueza para ayudar a que el republicano Donald Trump fuera reelegido presidente de Estados Unidos. Ahora está haciendo público su apoyo a los partidos de extrema derecha de toda Europa.
El hombre más rico del mundo ha mostrado especial interés por Alemania, la potencia económica de Europa, donde abrirá la primera planta europea de Tesla en 2022.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mes pasado, Musk apoyó al AfD, un partido antiinmigración y antiislamista etiquetado como de extrema derecha por los servicios de seguridad alemanes, lo que causó consternación en Berlín. Otros partidos alemanes han descartado trabajar con la AfD.
Musk, conocido por sus ideas libertarias, calificó al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, de "tirano" por criticar a la AfD y pidió la dimisión del canciller Olaf Scholz tras el mortal ataque con coche en un mercado navideño alemán. Ambos pertenecen al partido socialdemócrata de centroizquierda SPD.
Líderes de toda Europa han expresado su alarma por las actividades políticas de Musk. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó a Musk de socavar la democracia, sin nombrarlo directamente, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Francia instó a la UE a utilizar sus leyes con más firmeza para protegerse de la injerencia exterior.
Es poco probable que eso impida que la charla en directo entre Musk y la candidata a canciller de la AfD, Alice Weidel, una economista que domina el inglés y el mandarín, siga adelante a las 19:00, hora local (1800 GMT).
El pasado agosto, Musk mantuvo una charla similar con Trump, quien desde entonces ha encargado al empresario que lidere una iniciativa para hacer más eficiente el Gobierno estadounidense.
AFD SIGUE SUBIENDO
En Alemania, los críticos de la AfD temen que el apoyo de Musk al partido pueda reforzar aún más su popularidad y erosionar el apoyo a los partidos mayoritarios, dificultando así que formen una coalición coherente.
La AfD ya ocupa el segundo lugar en las encuestas. Un sondeo de la encuestadora INSA publicado el lunes sitúa a la AfD con un 21,5%, por detrás de los conservadores, con un 31%, pero muy por delante del SPD de Scholz, con un 15,5%. El director de INSA, Hermann Binkert, dijo que los comentarios de Musk habían ayudado a eliminar el estigma de la AfD.
Musk ha defendido su derecho a opinar sobre la política alemana debido a sus "importantes inversiones", y ha elogiado el enfoque de la AfD sobre la regulación, los impuestos y la desregulación del mercado.
Sin embargo, la charla en directo prevista para el jueves ha suscitado el escrutinio de la Comisión Europea, que examinará el debate como parte de su investigación en curso sobre X y las posibles violaciones de su Ley de Servicios Digitales.
"Nada en la Ley de Servicios Digitales impide la retransmisión en directo. Lo que queremos, sin embargo, es que el propietario de la plataforma o el proveedor de la plataforma se aseguren de que la plataforma no está (...) dando un trato preferente a ciertos tipos de contenido", dijo un portavoz.
LobbyControl, un grupo de presión que aboga por una mayor transparencia en la política alemana y europea, cuestionó que la charla infringiera las normas alemanas de financiación de campañas, ya que podría calificarse de publicidad política.
Por otra parte, la administración de la Cámara Baja del Parlamento alemán dijo que estaba examinando si el chat en directo de Musk podría constituir una injerencia ilegal en la campaña electoral.
El portavoz de Weidel se opuso a tales sugerencias: "Definitivamente no se trata de una donación ilegal a un partido, sino de una charla abierta en X, que no se ha coordinado previamente y que es totalmente legítima".
El equipo de Musk no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Klaus Müller, director de la Agencia Federal de Redes de Alemania, dijo que dependía de los ciudadanos si decidían escuchar la charla de Musk con Weidel.
Pero añadió que cualquier prueba de manipulación de algoritmos sería cruzar una línea o relevante para la Ley de Servicios Digitales.
Con información de Reuters