En medio de las discusiones para alcanzar un nuevo acuerdo, el FMI designó al economista británico Ben Kelmanson como nuevo representante del organismo en la Argentina, en reemplazo de Trevor Alleyne. Argentina busca un entendimiento para que el país pague la deuda cercana a los U$S 45.000 millones por el préstamo al gobierno de Mauricio Macri.
“Ben Kelmanson ha sido nombrado Representante Residente Senior del FMI en la Argentina, como parte de la rotación de rutina del personal senior del Fondo. Se espera que asuma su puesto cuando finalice la designación de Alleyne, hacia fines de este año”, indicó una vocera del organismo. Según el organismo, “Kelmanson tiene 22 años de experiencia como economista en el Fondo, trabajando en una variedad de asuntos a nivel global y regional y de políticas de la institución para economías avanzadas, de bajos ingresos y emergentes”.
Desde mediados de 2018, Kelmason se desempeñó como representante del organismo en Turquía y antes trabajó en Moldavia y Letonia. Además, fue subjefe de Unidad en el Departamento de Europa. Asimismo, previo a su incorporación al staff del Fondo, trabajó como asesor del Directorio Ejecutivo del Reino Unido en el board del FMI. Antes de unirse al Fondo, trabajó en el Tesoro del Reino Unido.
Antes de ingresar al FMI trabajó en el Tesoro británico, entre 1995 y 1999, como asesor especial y economista de ese organismo financiero. Se recibió como economista en la Universidad de Leeds.
En un artículo académico que escribió para el organismo, examinó y recalculó el tamaño de las economías sumergidas en Europa, centrándose en las economías emergentes, y recomendó políticas para aumentar la formalidad. “El tamaño de las economías sumergidas ha disminuido en toda Europa en los últimos años, pero sigue siendo significativo, especialmente en Europa del Este”, explicó.
Apoyo a Guzmán para negociar con el Fondo
El Tesoro norteamericano informó que el subsecretario del organismo, Wally Adeyemo, mantuvo un contacto con Guzmán para “repasar las reuniones de Argentina con el Club de París, con acreedores bilaterales y la negociación pendiente por un nuevo programa con el FMI”. Adeyemo expresó al ministro que “un marco sólido de política económica para Argentina que aporte una perspectiva para el crecimiento del empleo en el sector privado, tendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”.
Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que "sorprendió" que fuera el propio Tesoro de Estados Unidos el que comunicara el encuentro y su respaldo al país en la negociación con el FMI. "Fue importante escuchar de boca de un funcionario del presidente Joe Biden que la prioridad era la creación de empleo a partir de las políticas económicas", a tono con lo que dijo Guzmán en un encuentro con empresarios, agregaron las fuentes.
A fines de marzo pasado, Guzmán ya había mantenido reuniones en Washington con el Departamento del Tesoro, como parte del diálogo que llevó adelante en Estados Unidos con inversores y la la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en un acuerdo de renegociación.