El Gobierno cumplió las metas del programa con el FMI: los números que Guzmán le mostró a Georgieva

Tanto en el plano monetario como en el fiscal, las cuentas que mostró el ministro de Economía, Martín Guzmán, se ubicaron dentro de los topes fijados en el entendimiento con el organismo.

22 de abril, 2022 | 18.43

El gobierno de Alberto Fernández logró cumplir con las metas estipuladas en el programa firmado con el FMI durante el primer trimestre. Tanto en el plano monetario como en el fiscal, las cuentas que mostró el ministro de Economía, Martín Guzmán, se ubicaron dentro de los topes fijados en el entendimiento con el organismo. El nivel de reservas internacionales es el punto débil para la administración argentina.

Los puntos de revisión

El punto más conflictivo en las posiciones entre el equipo económico del Gobierno y el Fondo, es el escenario de reducción del déficit primario. El compromiso es pasar de un saldo primario deficitario del año pasado de tres puntos del Producto a uno de 2,5 puntos este año, a 1,9 el próximo y de 0,9 en 2024.

En marzo, el déficit primario fue de $ 99.753 millones, disminuyendo 13% real interanual. Mientras tanto, el déficit financiero fue de $ 172.029 millones, cayendo 5,3% real interanual.

Los ingresos crecieron por encima de los gastos. Los primeros se incrementaron 24%, mientras que, en marzo, los gastos crecieron 19% en términos reales interanuales.

En detalle, los ingresos de marzo asociados a la actividad económica y al comercio exterior crecieron en relación a marzo de 2021 particularmente como resultado de:

  • Derechos de exportación: +37% real por mejores precios internacionales y más cantidades exportadas.
  • Derechos de importación: +11% real.
  • IVA: +3% por mejor actividad económica.
  • Ganancias: +4% real.
  • Contribuciones a la Seguridad Social: +5% por mejores indicadores de empleo.

Por otra parte, los gastos de marzo crecieron contra 2021, impulsados principalmente por Asignaciones Familiares, Jubilaciones, Inversión Pública y Subsidios.

  • Asignaciones Familiares +16,4% real.
  • Jubilaciones +1,3% real (acumulando +5% real en el 1° trimestre) y pensiones no contributivas +6,8%.
  • Gastos de capital: +9,8%, potenciados por Educación (+77,2% real) y Transporte (+50,8% real).
  • Subsidios económicos: +115% real (en el acumulado trimestral lleva un aumento de 45% real vs. 2021) por aumentos en costos de la energía producto de la guerra.

De esta forma, las metas del FMI se cumplieron cómodamente. Crecieron los ingresos por buena actividad económica y buena performance del comercio exterior. Los gastos crecen por mayores gastos en subsidios, producto del aumento de los precios de importación de la energía y, tal como se comprometió el gobierno en marzo de este año, hubo un aumento real en gastos de prestaciones sociales y en la inversión pública.

Aún así, cabe señalar que un punto de gran importancia es la acumulación de reservas netas del Banco Central. El límite máximo estará dado, además del resultado comercial, por la diferencias entre la salida de dólares y los desembolsos de programas con organismos multilaterales (incluidos el BIRF, el BID y el CAF) y de socios bilaterales. El diferencial de reservas netas iría creciendo trimestralmente y acumularía, según las proyecciones del acuerdo, a 10 millones de dólares a fin de este mes (hoy son negativas), a 700 millones a fines de junio;  a 1349 millones a fines de septiembre y 1389 millones a fines de diciembre de este año.

"Las metas fijadas para las reservas netas se adecuarán hacia abajo (arriba) en función del superávit (déficit) de pagos de interés y principal al Club de París, relacionados con el saldo de deuda restructurado en 2014 (190 millones de dólares en cada trimestre)", sostiene el texto oficial.  Según fuentes del mercado, el Banco Central acumuló compras por U$S 174 millones en lo que va del mes. Actualmente, las reservas internacionales se ubican en los U$S 42.865 millones.