El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, reconoció este jueves que el acuerdo con la Argentina "va a tomar más tiempo" que el previsto originalmente. El una primera instancia se barajó la posibilidad de cerrar las negociaciones antes de mayo, mes en que habrá un vencimiento con el Club de París. Sin embargo, la dilaciones hasta llegar a un programa que reemplace el Stand-by firmado por el macrismo podría llegar recién después de octubre, tal como anticipó El Destape. El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará se reunirá con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, el próximo martes 23 de marzo para presentar su programa.
"Las discusiones están en marcha, son activas, son constructivas. Tomará tiempo para que esas discusiones eventualmente conduzcan a un programa", sostuvo Rice en su habitual conferencia quincenal de los jueves desde Washington. "Nuestro objetivo es ayudar al pueblo argentino como podamos. Creemos que un programa respaldado por el FMI podría ayudar a la Argentina a fortalecer su economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo. Ese es el principio que seguimos. Eso no ha cambiado", reiteró el portavoz del FMI.
En esa misma conferencia, el directivo confirmó que Guzmán se reunirá con el staff del Fondo Monetario y con su titular el 23 y 24 de este mes. "Esta reunión es parte del compromiso y del diálogo activo y constructivo", dijo Rice. El equipo económico busca alcanzar un nuevo programa de facilidades extendidas, que permita reprogramar los vencimientos por la deuda de 45.000 millones de dólares que el macrismo tomó el el último año y medio de gestión. "Estamos trabajando estrechamente con la autoridades a medida que desarrollan el programa económico, posiblemente apoyado por el FMI", anticipó el vocero.
MÁS INFO
El programa de 2018 que sellaron el gobierno de Macri y el FMI, liderado en ese momento por la francesa Christine Lagarde, tuvo características excepcionales, por el monto que recibió el país, las condiciones y la falta de control de su destino. Es por eso que el Gobierno pretende hacer una imputación penal a los responsables.
Además de la deuda con el Fondo Monetario, la Argentina mantiene otra con el Club de París, por 2.400 millones de dólares, cuyo vencimiento será en mayo, lo que hacía prever la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el FMI antes.
Esta semana, además, se conoció que el FMI podría realizar una reasignación de los denominados Derechos Especiales de Giro (DEG), una unidad de cuenta de las reservas del organismo, lo que implicaría un desembolso para la Argentina como socio. "Si eso avanza, estaremos en una posición de hablar de lo que una asignación de DEG puede significar para la Argentina y otros países", señaló escuetamente Rice.
La permanencia del ministro argentino en Washington será breve, ya que luego retornará al país para estar presente en la Cumbre del Mercosur que conmemora los 30 años de su creación, fijada para el 26 de marzo. Consultado acerca de la denuncia ante la Justicia del presidente Alberto Fernández a su antecesor, Maurico Macri, por tomar el préstamo con el FMI, Rice expresó que "el FMI por principio y regla inamovible no se pronuncia sobre procedimientos jurídicos de ningún tipo". "Estamos convencidos que el FMI puede ayudar a la Argentina a volver a tomar un crecimiento sostenible", concluyó.