Funcionarios del Ministerio de Economía se encuentran en estos momentos en Estados Unidos con el objetivo de cerrar la octava revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir el giro de 800 millones de dólares y poder así cancelar pagos. La comitiva está confirmada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y por el número dos del Banco Central, Vladimir Werning. Se reunirán únicamente con funcionarios del staff técnico del FMI, pero no con figuras políticas del organismo como la directora Gerente, Kristalina Georgieva, o su segunda Gita Gopinath.
Fuentes del Palacio de Hacienda aclararon a El Destape que no hay expectativa de conseguir una ampliación del préstamo original de 44.500 millones de dólares ya girados al país. La prueba de ello es que el propio ministro, Luis Caputo, ya se encuentra en Buenos Aires, cuando podría haberse dirigido a Washington desde Los Ángeles, a donde fue a acompañar a Javier Milei para el encuentro con CEOs del Foro del Instituto Milken. Por lo tanto, el único objetivo del viaje es que el organismo de crédito le dé luz verde al giro de 800 millones de dólares, necesarios para que Argentina pueda cancelar vencimientos del calendario de pagos original del crédito Stand-By otorgado a Mauricio Macri.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Aunque en Economía se muestran herméticos y prefieren no adelantar una perspectiva optimista, todo indica que no habrá ningún obstáculo para la aprobación del Fondo, en virtud de que las tres metas, en medio del ajuste brutal a los ingresos, se cumplieron sin problemas: el Banco Central compró 8.700 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que las transferencias al Tesoro se redujeron a cero y el propio Gobierno promovió la presencia de superávit global entre enero y marzo.
MÁS INFO
En verdad, se trata de un giro de fondos menor respecto al último, que ocurrió a fines de enero pasado por 4.700 millones de dólares (en su mayoría acumulados por la postergación de los giros durante la transición de fines de 2023). De hecho, Argentina acumuló vencimientos mayores durante abril, que terminó pagando a fin de mes por un total de 1.940 millones de dólares.
En otras palabras, el seguro giro de los 800 millones de dólares será más importante por el hecho de que demostrará formalmente que sigue firme, tres meses después, el apoyo del FMI al plan de ajuste de Milei, pese a las continuas advertencias que el organismo soltó por el alto costo social y por la viabilidad política del programa. De hecho, en el Palacio de Hacienda esperan que el viaje de Quirno y Werning no se demore demasiado y que vuelvan al país antes del final de la semana.
Aun así, en el Ministerio de Economía se encargan de reiterar que no habrá ampliación de fondos. En ese sentido, fuentes cercanas a Caputo aclararon la frase que dijo hace una semana en un encuentro de IERAL (Fundación Mediterránea) en la Bolsa de Comercio, cuando afirmó que “recién estamos comenzando a hablar sobre un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional”.
Al respecto, las fuentes explicaron que, lo que más pesa de la frase es la primera parte. Es decir, que si bien el FMI está abierto a negociar el envío de fondos extra, este tipo de negociación no está ocurriendo por ahora.