Argentina pagará este jueves al FMI u$s 900 millones con crédito de la CAF

El pago del vencimiento, mientras espera descongelar la relaciones con China para obtener la ampliación del swap, busca mantener en pie el actual programa con el Fondo Monetario. 

20 de diciembre, 2023 | 15.20

El Gobierno nacional pagará este jueves un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 900 millones de dólares para mantener en pie el actual programa de financiamiento de la deuda por 44.000 millones de dólares que el país mantiene con el organismo. En tanto, se mantiene la tensión diplomática con China por la suspensión de la ampliación del swap con China, por el equivalente a 6500 millones de dólares, que le permitiría afrontar los siguientes pagos con el organismo.

El pago de este jueves se hará a través de un crédito de 960 millones de dólares que otorgó el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) especialmente para este destino. El dinero ya está depositado en el Banco Central y se reflejó en el nivel de reservas brutas que saltaron a 22.262 millones de dólares.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Gobierno busca mantener la negociación es decisivo para los próximos pasos que pretende iniciar una rápida negociación con el organismo. El modelo de contrato del préstamo puente con la CAF está "destinado a apoyar la gestión estratégica de las finanzas públicas de la República Argentina y garantizar un acceso competitivo al endeudamiento internacional", se destaca en el primer artículo de la norma.

El préstamo había sido aprobado por el Directorio de la CAF el 15 de diciembre y ese mismo día el organismo dio a conocer un comunicado en el que indicó que "la operación servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública".

El mismo día, a través de un posteo en X, la Oficina del presidente Javier Milei celebró el préstamo y lo catalogó como "el primer gran logro". En paralelo, también mediante la red social X, el Fondo acompañó la decisión: "El personal técnico del FMI respalda el apoyo a corto plazo de CAF a la balanza de pagos de Argentina, anclado en los esfuerzos de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad económica", aseguró.

En ese marco, el financiamiento puente para pagarle al organismo multilateral global había sido una de las negociaciones prioritarias del nuevo equipo económico.

El préstamo fue negociado días atrás por el ministro de Economía, Luis Caputo, y las autoridades del organismo regional, su presidente, Sergio Díaz Granados, y su vice, Christian Asinelli. El pago que el país realizará en los próximos días es el último previsto para este año y ya de cara al 2024, entre el 9 de enero y el 1 de febrero hay vencimientos por más de 2800 millones de dólares, y luego el cronograma se libera hasta el 9 de abril.

El FMI suspendió la séptima revisión pactada para noviembre y de esta forma quedó trunco el desembolso de 2500 millones de dólares que estaban previstos y que calzaba con el vencimiento de diciembre y los que operan en enero. En el primer mes de 2024 la Argentina tiene vencimientos con el FMI por 1945 millones de dólares y en febrero por 764 millones de dólares, que posiblemente dependan de alguna otra ingeniería financiera para el pago.

Si bien las primeras reuniones entre la cúpula del FMI y el nuevo gobierno tuvieron resultados positivos, los tiempos de negociación y luego los procesos de aprobación internos del organismo permiten suponer que, al menos el pago de enero, deberá tener un tratamiento especial.       .

De dónde saldrán los próximos fondos

Pese a las tratativas que inició el Gobierno de Javier Milei, el Gobierno chino decidió suspender la ampliación del segundo tramo del swap (intercambio) de monedas. El swap había sido ampliado por 6500 millones de dólares luego de una reunión bilateral de Alberto Fernández con Xi Jinping en Beijing, donde también se había reafirmado la continuidad del trabajo conjunto en la Franja y la Ruta de la Seda.

Sin embargo, China ya había dejado en stand by la extensión del canje cuando Milei accedió al balotaje presidencial, el último 22 de octubre, tras una campaña electoral llena de agravios contra el Gobierno de la potencias asiática. Ahora, si Argentina quiere destrabarlo debe hacer un gesto político contundente. 

La semana pasada, Milei buscó descongelar las relaciones diplomáticas con China tras su encuentro con Wu Weihua, enviado especial de XI Jinping a la asunción presidencial. Otra fuente diplomática contó a este portal que el flamante mandatario pidió una llamada telefónica con su par chino, solicitud que no fue aceptada, al menos por ahora. Mientras tanto, la embajada en Beijing sigue prácticamente vacía, sin embajador o personal jerárquico asignados.

Fuentes diplomáticas explicaron a El Destape que "en los hechos sí congeló el swap, pero nunca va a decir que lo congeló". "Formalmente China siempre quiere recomponer relaciones. Sin embargo, aún no designaron embajador (cuando ya nombraron en varios países) y quedó congelada la apertura del nuevo consulado en Chengdú" que estaba en la firma de los acuerdos de la franja y la ruta, detalló a este medio.