El juez federal Alejandro Slokar publicó un artículo en el portal Somos Télam para solidarizarse con los trabajadores despedidos de la agencia estatal de noticias y expresar su repudio al cierre. El intento por parte del Gobierno "lesiona el derecho esencial de los ciudadanos a recibir información".
"En los días que corren, y en pleno acometimiento contra Télam S.E. y todos los medios públicos, no es vano reafirmar que todo humano guarda la necesidad básica de comunicarse, lo que resulta del intercambio de información", comienza el artículo. El derecho a la comunicación "no es más –ni menos- que el de interactuar con otros, en distintos contextos y a través de diferentes herramientas (incluyendo las TIC), e importa el derecho esencial a recibir información, que constituye un bien en sí mismo, pero también valor instrumental, en tanto herramienta para el ejercicio de los demás derechos", explicó el magistrado.
Los argumentos contra el cierre
"Desde la superlegalidad constitucional e internacional, el derecho básico a ser informado con ideas de toda índole, sin consideración de fronteras y mediante cualquier procedimiento (arts. 19 DUDH, 13 CADH, 19 PIDCP), reúne en toda conceptualización contemporánea una marcada dimensión pública y social" puesto que "hace a la existencia misma de una sociedad democrática, por cuanto indispensable para la formación de la opinión pública: “Condición para que la comunidad a la hora de ejercer sus opciones este suficientemente bien informada”, es el imperativo desde los tempranos ‘80 por estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", remarcó el juez.
Este derecho humano a ser informado "con caracterización colectiva impone como contracara el deber del estado para su garantía y salvaguarda", soslayó. El "ethos individual que las redes sociales o plataformas no dejan de estimular no abastece la efectiva vigencia del derecho fundamental, salvo que –ya lejos de la subsidiariedad clásica- su realización quede librada a la exclusiva suerte (a veces mala) del mercado", fundamentó Slokar. De allí deriva "la obligación de acciones gubernamentales positivas, como resulta la herramienta de una agencia oficial de información veraz y plural, cual Télam en sus casi 80 años de vigencia, con su alcance federal hacia cualquier punto del país y versión soberana del estado argentino para con el mundo", afirmó.
A modo conclusión, cerró su artículo de la siguiente manera: "El Jushumanismo nos enseña, pues, que estamos frente a una inflexión de dimensiones históricas para nuestro horizonte de autodeterminación como pueblo y nación".