Se disparó el precio de este alimento clave y se descontroló la inflación sobre el final de agosto

Salvo tres categorías, todos los productos relevados presentaron subas considerables respecto a la semana previa, de acuerdo a un informe privado.

29 de agosto, 2024 | 17.11

Los alimentos subieron 1,3% en la cuarta semana de agosto y se aceleraron fuerte respecto a la semana previa, por lo que la suba promedio es de 2,9% en lo que va del mes. Salvo tres categorías, todos los productos relevados presentaron subas considerables respecto a la semana previa.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de agosto la suba de precios de los alimentos promedió 1,3%, acelerando 1 punto respecto la semana anterior. Con una suba del 2%, la carne explicó 50% de la inflación semanal. El resto de los productos promediaron subas del 1% semanal.

Así le fue a cada producto:

Condimentos y otros productos alimenticios: 4%

Productos lácteos y huevos: 2,3%

Frutas: 2,3%

Carnes: 2%

Comidas listas para llevar: 1%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,8%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,6%

Productos de panificación, cereales y pastas: 0%

Verduras: 0%

Aceites: -1,5%

El piso de inflación que no se puede perforar

Otro informe privado informó que la inflación de alimentos fue del 0,8% en la cuarta semana de agosto y los precios de la economía subieron 4% en todo el mes. Así, las metas de perforación del piso inflacionario que pretende el ministro de Economía, Luis Caputo, comienzan a complicarse.

Según apuntó la consultora EcoGO, en la cuarta semana del mes los alimentos registraron un incremento del 0,8%, marcando una leve desaceleración respecto a la semana previa. Con este dato y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,6%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,7% en agosto. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (4,5% proyectado para el mes), el indicador asciende a 3,8%. Así, la proyección nivel general indicó que la inflación de agosto se ubicaría en el 4% mensual.

Bebidas e infusiones

El aumento en el precio del té (5,7%) no fue suficiente para compensar la baja en el precio del agua envasada (2,2%) y las bebidas gaseosas (0,3%), dejando la categoría un 1,1% por debajo de la semana pasada. En promedio, en agosto los precios de los alimentos acumulan un incremento de 3,4% mensual. Este dato incorpora el arrastre de julio (1,1%).

Carnes

El precio del pollo subió 5,4%: aves frescas y congeladas (4,8%) y semipreparados (9%). El precio del cerdo continúa recuperándose y anotó una suba del 2,9% en la semana. La carne vacuna siguió prácticamente estable y a pesar de la suba en menudencias y achuras (7,%), se ubicó a la baja (0,2%), impulsada por la caída en el precio de los cortes traseros (2%).

Frutas y Verduras

Tanto las frutas como las verduras se posicionaron a la baja esta semana, registrando sus precios una caída del 2,7% y 2% respectivamente. En el caso de las frutas se destacaron particularmente los cítricos que experimentaron una baja del 5,4%, mientras que en el de las verduras fue notoria la caída en los precios de la categoría “otras verduras frescas y congeladas” (3,7%).

Principales aumentos de la semana

Los pasajes de micro se destacaron y encabezaron las subas, marcando un aumento del 4,9% respecto a la semana previa. En segundo lugar, se ubicó la categoría “otros artículos para el mantenimiento del hogar”, con una suba del 2,5%. Por último, se ubicaron los artefactos para cocinar, que registraron un incremento del 2,1%, ubicándose en el tercer puesto por segunda semana consecutiva.