Soporta el frío y da las flores más lindas en invierno: la planta ideal para sembrar en otoño

Cuál es la planta que se puede sembrar en otoño y da flores hermosas en el invierno.

27 de marzo, 2025 | 15.58
Plantas flores Plantas flores

Existe una maravillosa planta para plantar este otoño y ver florecer en invierno. Muchas personas creen que sembrar plantas cuando las temperaturas son bajas es imposible o una pérdida de tiempo. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad: muchas plantas florecen mejor durante el invierno y son muy resistentes al frío, ya sea que las tengas en exteriores o en interiores.

Elegir qué plantas sembrar en tu balcón o patio durante el otoño puede ser desafiante, pero no es una elección tan difícil. La que te recomendamos es una planta de crecimiento bajo, que puede alcanzar una altura de entre 10 y 20 cm. Sus hojas son en forma de corazón y tienen un color verde intenso, con flores de diferentes colores que varían entre el violeta, el blanco, el rosa y el azul.

Se trata de la Violeta de los Alpes. Una de sus principales características es que son muy resistentes al frío e incluso pueden soportar temperaturas cercanas a los 0°C, manteniendo el color vibrante de sus flores incluso en invierno. A pesar de que es una planta resistente, la Violeta de los Alpes necesita ciertos cuidados para desarrollarse de manera óptima.

Esta planta prefiere suelos bien drenados y ligeramente ácidos, aunque puede adaptarse a suelos neutros o ligeramente alcalinos. Es importante mantener el suelo húmedo, pero evitando el encharcamiento, ya que esto puede causar que las raíces. se pudran La luz indirecta o sombra parcial es ideal para esta planta, ya que el sol directo puede dañar sus hojas delicadas.

Ideal para el otoño: la verdura que podés sembrar en tu jardín o balcón y que crece muy rápido

Existe una planta que podés cultivar en otoño para sembrar en el invierno y que tarda apenas 45 días en crecer. Conocer qué plantas se pueden sembrar durante las diferentes épocas del año puede serte de mucha ayuda si estás intentando crear tu propia huerta en tu jardín o balcón, o bien si tenés ganas de llenar tus espacios de plantas.

Esta temporada de frío es perfecta para sembrar una planta en particular, que además es una verdura que seguramente consumís a diario. Sembrar tus propias verduras es ideal, ya que no solo te reduce mucho los gastos en comida, sino que además te asegurás de que el proceso sea totalmente naturalsin agroquímicos ni conservantes que afecten tu salud, como las verduras compradas.

Se trata de la rúcula, una planta de hojas verdes que es ideal para comer en ensaladas, sopas y otras comidas. Tiene un sabor delicioso, perfecto para combinar con queso, tomate o incluso para agregarla picada en sopas. Lo bueno de esta planta es que germina en muy pocos días y está lista en semanas. Además, necesita luz solar y riego moderado, por lo que no necesitás dedicarle tanto tiempo.

Cómo plantar rúcula en tu balcón o jardín

  1. Elegir el lugar y la época adecuada: prefiere el sol o semisombra si el clima es muy caluroso. Crece mejor en otoño y primavera, pero también se puede plantar en verano con riego frecuente.

  2. Preparar la tierra o la maceta: necesita un suelo suelto, bien drenado y con materia orgánica (compost o humus de lombriz). Si se planta en maceta, esta debe tener al menos 15 cm de profundidad y buen drenaje.

  3. Sembrar las semillas: se siembran directamente en la tierra a una profundidad de 0.5 - 1 cm. Deben estar separadas entre sí por 5-10 cm o en surcos con 20 cm de distancia.

  4. Regar adecuadamente: la tierra debe mantenerse húmeda pero sin encharcar. Al principio, es mejor regar con un pulverizador para no mover las semillas.

  5. Cuidar el crecimiento: las semillas germinan en 4-7 días y la planta crece rápidamente. Si las hojas tienen un sabor amargo, puede ser por falta de agua o exceso de sol.

  6. Cosechar la rúcula: se pueden cortar las hojas cuando midan 10-15 cm. Es recomendable cortar las hojas exteriores y dejar el centro para que la planta siga creciendo. Si se deja florecer, las semillas caerán y podrán crecer nuevas plantas.