La empresa global de reclutamiento PageGroup reveló que ocho de cada diez profesionales recibió un aumento salarial inferior a la inflación. El 87% de los encuestados considera que el equilibrio vida personal-trabajo es el factor más importante en su empleo.
En Argentina, el 79% de los profesionales considera que recibió un ajuste insuficiente frente a la inflación durante 2023. El 51% se muestra insatisfecho con el salario y el 63% considera esta disconformidad como el principal motivo para buscar activamente un nuevo puesto.
MÁS INFO
"Con distintas generaciones presentes en el ámbito laboral, crear una cultura inclusiva y dinámica donde todas las personas puedan ser auténticas se ha vuelto cada vez más desafiante para los empleadores", señaló el informe. En Argentina, actualmente solo el 27% de las personas cree que su espacio de trabajo es inclusivo, la mitad se siente con inseguridad y solo el 15% que enfrenta discriminación de algún tipo lo reporta.
“Ahora que los profesionales argentinos han regresado a sus rutinas regulares, las iniciativas de DE&I en las empresas se han vuelto aún más relevantes. A la vez observamos que los candidatos, a la hora de tomar una decisión, valoran cada vez más el compromiso de las organizaciones con estos aspectos”, aseguró el documento.
Integración de la Inteligencia Artificial
Aunque las herramientas de inteligencia artificial aún no están completamente implementadas en todos los roles, ya están afectando las decisiones profesionales de las personas. En el país, el 24% de los colaboradores están utilizándolas en sus puestos de trabajo, mientras que a escala global lo hace el 33%. El 40% de los argentinos cree que la IA afectará sus planes de carrera a largo plazo.
El 87% de los candidatos considera que el equilibrio vida personal-trabajo es el factor más importante en su empleo. Como parte de esta tendencia, el 72% de los argentinos prioriza tener un acuerdo de trabajo híbrido o flexible. Sin embargo, solo tres de cada diez empleadores la consideran relevante para reclutar o retener talento, más de un tercio de los candidatos está trabajando en la oficina más de lo que lo hacía hace un año atrás y actualmente el 52% trabaja en un esquema híbrido.
“Los argentinos están exigiendo autonomía y la capacidad de trabajar de manera flexible ya no como beneficio opcional, sino como algo que esperan de un trabajo, lo que representa un desafío para los empleadores que desean que las personas vuelvan a la oficina”, concluyó el informe.