En las últimas semanas se instaló en la agenda pública la idea de que Argentina estaría sufriendo un supuesto “éxodo” de empresas, en medio de la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus. Sin embargo, un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo desmintió la falsa presunción a través de un informe detallado en torno al mundo empresarial.
Lo cierto hasta el momento es que anunciaron su salida varias aerolíneas completamente afectadas por el impacto de la pandemia en el sector, tales como LAN Argentina , Air New Zealand, Qatar Airways o Emirates. Por otra parte, Falabella anunció la búsqueda de un socio local.
A su vez, hubo casos donde abandonaron su operatoria en Latinoamérica y que pasaron a manos de otra empresa (como Glovo y Brightstar). En el caso de Glovo, la firma pasó a manos de PedidosYa; en el caso de la distribuidora de celulares Brightstar, los activos pasaron a manos del grupo local Mirgor.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Pero se registraron fake news sobre firmas que en la práctica “jamás anunciaron nada”, como Starbucks o Burger King. Salvo Glovo, “todas estas empresas tuvieron una afectación muy importante en su facturación producto del coronavirus, y en todos los casos el Estado pagó parte de los salarios de las empresas por medio del programa ATP cuando lo solicitaron”, resaltó el documento oficial al que accedió este medio.
También se mencionó que empresas como la alemana BASF o la francesa Saint-Gobain abandonaban la Argentina, lo cual es falso. De hecho, BASF invirtió 1,87 millones de euros en 2020, lo que representa un alza del 15% respecto a lo invertido en 2019 en el país. En el caso de Saint-Gobain, la firma decidió relocalizar en Brasil la producción de parabrisas de la planta de Campana, para especializarse en la producción local de yeso.
Lejos de irse del país, la multinacional tiene un plan de inversiones para 2021 por U$S 8,2 millones para expandir en Argentina la producción de yeso tanto para la exportación como para el mercado interno.
Cabe recordar que de acuerdo a datos de AFIP, fueron más de 25.000 las empresas que dejaron de existir en Argentina entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019.
Más inversiones
A contramano de las operaciones mediáticas, el informe sostuvo que la empresa alemana Volkswagen, la japonesa Nissan, y el Groupe PSA anunciaron diversos planes de inversión durante el año. Además, la refinería de origen brasileño Raízen, licenciataria de Shell, anunció una inversión por U$S 715 millones en los próximos tres años, y la empresa cervecera de capitales chilenos CCU anunció inversiones por $ 4.500 millones en su planta de Luján.
A su vez, la minera canadiense Barrick Gold anunció inversiones por U$S 600 millones en la mina Veladero en San Juan, mientras que la canadiense Lundin hizo lo propio por US$ 3.000 millones para un proyecto de cobre, oro y plata en San Juan.
En octubre, la multinacional norteamericana Intel anunció que incrementará su presencia en Argentina, con el fin de convertirla en un centro regional desde el cual brindará soporte a Latinoamérica y Canadá. La firma confirmó que casi duplicará su dotación de personal en Argentina, llevándola a 100 personas.
Por otra parte, la multinacional alemana Puma anunció inversiones por $ 400 millones para aumentar su capacidad de producción en la planta de La Rioja. Al mismo tiempo, Enod (textil), Retex (textil), Hilados (textil), Tetrapak (cartón) y Serranos (colchones) anunciaron en octubre inversiones adicionales por otros $ 2.925 millones.
Previamente, el Grupo SIMPA había anunciado la fabricación de tres modelos de las motos de origen indio Royal Enfield en Argentina con una inversión de $ 700 millones. A su vez, Quilmes había informado un plan de inversiones por $ 5.000 millones para producción local de marcas internacionales de cerveza (Corona, Goose, Island, Michelob, Ultra), con vistas a sustituir importaciones y aumentar exportaciones.