En la señal de noticias TN volvieron a insistir sobre la falsa idea de un aumento en las categorías del Impuesto a las Ganancias que propondría el Gobierno. Aunque la información ya fue desmentida, los periodistas prefirieron mantener el mismo discurso.
El analista político Sergio Berenzstein criticó con dureza el supuesto proyecto y hasta pronosticó marchas opositoras por la medida. De hecho, uno de los conductores se indignó por el hecho de que trabajadores que no recibieron aumentos salariales iban a recibir el incremento.
Ante los rumores que sacudieron la jornada, el Gobierno negó que esté en estudio la posibilidad de modificar el monotributo como así tampoco una elevación de la escala del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.
Fuentes oficiales indicaron a la agencia Télam que la reforma impositiva que se está analizando buscará "ampliar la base imponible de los impuestos progresivos", de manera tal que "paguen más lo que más tienen". A su vez, negaron que se implemente alguna modificación en el régimen del monotributo y, por ende, desmintieron que se evalúe un incremento en las alícuotas.
El rumor empezó a correr en base a una información publicada por el periodista del Grupo Clarín Marcelo Bonelli. A raíz de la falsa noticia, la dirigente de Juntos por el Cambio Elisa Carrió replicó lo mencionado por el conductor de TN y a partir de allí se desató una polémica.
"No se estudia modificar el monotributo", insistieron las fuentes al salir al cruce de versiones periodísticas que indicaron que la iniciativa que analiza el Ejecutivo, por el contrario, incluía un supuesto incremento. En declaraciones televisivas, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, sostuvo: “Las empresas todavía ni siquiera tienen un nivel de facturación previo a la pandemia, no saben cómo pagarle a los trabajadores, y los trabajadores también están angustiados”.
Reforma tributaria
"La reforma bajo análisis busca ampliar la base imponible de los impuestos progresivos y apuntará a que paguen más los que más tienen", sostuvieron fuentes del Gobierno al desestimar un supuesto incremento en la carga tributaria sobre los trabajadores en relación de dependencia alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
Asimismo, remarcaron que los cambios "en estudio" procuran "lograr un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad, la igualdad y que sea sostenible". Además, destacaron que "no está en análisis" elevar la carga tributaria sobre "la clase media, los profesionales y las empresas que intentan invertir", como trascendió de algunos medios de comunicación.