En medio de las negociaciones por la reestructuración de la deuda, el prestigioso diario estadounidense The New York Times señaló la contradicción de BlackRock. Aseguró que el fondo del magnate Laurence D. Fink se presenta como "la vanguardia de una forma progresista de capitalismo" pero al mismo tiempo "se opone a un acuerdo" con la Argentina cuando el país se encuentra con una crisis económica y social.
El artículo en cuestión, firmado por Peter S. Goodman y Daniel Politi con el título "En las negociaciones de deuda de Argentina, un capitalismo más amable y gentil enfrenta una prueba", indicó cómo Fink se opone a un acuerdo para la renegociación de los compromisos de la Argentina. BlackRock es uno de los principales tenedores de bonos argentinos emitidos bajo legislación extranjera.
"Se presenta (por Fink) a sí mismo como la vanguardia de una forma progresista de capitalismo en el que las ganancias no lo son todo: se supone que el dinero ilustrado presiona por la protección ambiental y social", sostuvieron los autores al director ejecutivo de BlackRock, la compañía de administración de inversiones más grande del mundo. Fink supervisa más de U$S 7 billones.
En ese rol, el fondo de inversión "dirigió parte de esa fortuna a la Argentina devastada por la crisis, comprando bonos del Gobierno", pero a medida que el país "busca el perdón de bonos por valor de U$S 66.000 millones, la fe de Fink en el 'capitalismo de las partes interesadas' está colisionando con los imperativos tradicionales".
"Aunque la pobreza está aumentando en Argentina a medida que la pandemia empeora una recesión económica castigadora, BlackRock se opone a un acuerdo propuesto por el Gobierno y reúne a otros acreedores para rechazarlo, mientras espera un acuerdo marginalmente mejorado", cuestionó el artículo.
A modo de conclusión, la nota afirmó que la alternativa a un acuerdo al que por el momento se opone BlackRock "sería un incumplimiento que evitaría que Argentina recurriera a los mercados internacionales, bloqueara el acceso de sus empresas al capital y profundice la recesión".