El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el año que viene en la Argentina va a haber más obra pública que nunca, al participar esta tarde en el panel Inversión pública en la Argentina para el desarrollo productivo, en el marco de la 67° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
El Presidente (Alberto Fernández) decidió desde el primer día poner a la obra pública como un motor", dijo el ministro, tras lo cual agregó que no son años sencillos pero hemos reafirmado la voluntad política de apuntar a la obra pública y eso tiene un reflejo en lo presupuestario.
Destacó que hay un aumento constante y sostenido de la inversión pública en infraestructura. Tenemos la perspectiva de cumplir con la ejecución de los $600.000 millones de presupuesto para este año y prevemos más de $850.000 millones para el año que viene.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De cumplirse esos objetivos, el funcionario precisó que las cifras proyectadas para el año que viene implicarían un 653% de aumento en comparación con el presupuesto del año previo al inicio de su gestión ($133.031 millones en 2019). El presupuesto de este año ya es un 349% más alto que el de 2019, según se informó.
Por otro lado, destacó los buenos indicadores que presenta el sector en sus distintos ítems, y resaltó puntualmente las muy significativas cifras de empleo, al decir que 450 mil puestos registrados es un indicador muy claro de qué está pasando con el sector.
En otro tramo de su intervención, puntualizó sobre tres ejes que, según su visión, son las principales preocupaciones que tienen los empresarios: perspectiva, precios y flujos.
Sobre las perspectivas indicó que la agenda hacia adelante va a seguir multiplicando y afianzando la cartera. Tenemos una cartera de obras muy ambiciosa y muy importante.
Respecto al tema precios e inflación y su impacto en los costos de las empresas, Katopodis resaltó la mesa de trabajo conjunta con Camarco en la que se aborda la problemática y anticipó que estamos trabajando con el Indec para abrir la estructura de costos, ya que muchas veces la cámara nos dice que los índices no son representativos de lo que se paga como costos de insumos. Queremos mejorar y perfeccionar eso.
Sobre los flujos de fondo, brindó la certeza de que las obras se sigan pagando en tiempo y forma.
Tuvimos 50/60 días de cierta inestabilidad, pero eso ya se está regularizando, afirmó el ministro.
Venimos a un ritmo muy bueno, a razón de 30 o 40 días de pago cuando antes se pagaba a 120 días. Vamos a garantizar un flujo de pago que va a permitir sostener plazos razonables. Estamos en condiciones de cumplir los pagos mes a mes. Tuvimos 50/60 días de cierta inestabilidad, pero eso ya se está regularizando, tranquilizó el titular de Obras Públicas.
Por último, Katopodis destacó los avances de su cartera en materia de transparencia en la gestión, resaltó la capacidad técnica de monitoreo permanente de sus equipos y ponderó la creación del Mapa de inversiones, del Observatorio de políticas públicas y del Código de ética.
Hoy cualquier ciudadano puede mirar en tiempo real el desarrollo de cada obra pública aseguró el ministro y, antes de irse, prometió que el año que viene en la Argentina va a haber más obra pública que nunca.
Con información de Télam