La economía de la zona euro creció más de lo previsto inicialmente en el segundo trimestre del año, según los datos revisados de la oficina de estadística de la UE, con un fuerte repunte del consumo tras dos trimestres de caída durante los confinamientos provocados por la pandemia.
Eurostat indicó el martes que el producto interior bruto de los 19 países que comparten el euro aumentó un 2,2% intertrimestral y un 14,3% interanual. Las estimaciones anteriores eran del 2,0% y el 13,6%, respectivamente.
Las economías de todos los países de la zona euro se expandieron, a excepción de Malta, si bien no se dispone de datos sobre Luxemburgo.
Sin embargo, el volumen del PIB en el bloque de la moneda única seguía estando un 2,5% por debajo de sus máximos anteriores a la crisis. El de Estados Unidos ya está un 0,8% por encima de su nivel de finales de 2019.
Eurostat dijo que el consumo de los hogares en el periodo abril-junio añadió 1,9 puntos porcentuales a la cifra trimestral global, y que el gasto público y la inversión añadieron 0,3 y 0,2 puntos respectivamente.
La reducción de las existencias restó 0,2 puntos porcentuales a la cifra global, mientras que el impacto neto del comercio fue nulo.
Eurostat también indicó que el empleo aumentó un 0,7% intertrimestral en el segundo trimestre y un 1,8% interanual. La primera cifra es superior al aumento del 0,5% comunicado anteriormente, y la segunda es igual a la publicada en agosto.
Con información de Reuters