El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), Marcelo Torres, planteó hoy la necesidad de avanzar hacia sistemas de producción más sustentables para lograr la mitigación del cambio climático y dijo que la agricultura se encuentra "ante un desafío global inmenso que no admite dilaciones: el cuidado del planeta".
En la jornada de apertura del 31° Congreso de la entidad, que se lleva a cabo en Rosario, Torres sostuvoque el "carbono atraviesa toda nuestra coyuntura, problemas, oportunidades y soluciones, pero, paradójicamente, el carbono suelto en la atmosfera constituye un gran problema".
"A esto lo solucionamos con más vida en los campos, en los suelos. Ahí tiene que estar el carbono: en los seres vivos, en las plantas, los animales, en el microbioma, como carbono orgánico en los suelos. Vamos a ir viendo juntos como logramos esto", dijo el dirigente agropecuario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Es por eso que directivo remarcó que hoy la agricultura y los sistemas productivos se encuentran "ante un desafío global inmenso y una situación que no admite más dilaciones: el cuidado del planeta".
Allí, Torres marcó que "la producción sustentable de alimentos fibras y energía tiene mucho para aportar como parte de la solución. Por supuesto, reconocemos los grandes y recurrentes inconvenientes locales que tenemos, sumados a una devastadora sequía que hemos sufrido con más severidad y alcance en este último año", cuestión que "trajo enormes pérdidas de capital de trabajo, angustia y un impacto que va a llevar tiempo recuperar".
Asimismo, opinó que "es importante conectar el bienestar y el desarrollo del país y las personas con la actividad económica y el espíritu emprendedor", ya que "de este desacople y de no creer en la ciencia provienen muchos de nuestros problemas. Por supuesto hay que tener control y reglas claras sobre las actividades productivas, pero desde lo racional".
En este marco, Torres consideró que el país "tiene una gran oportunidad en frente, en un mundo que requiere lo que nosotros tenemos: alimentos, fibras, energías con baja huella ambiental. Hay que demostrarlo y escalarlo. Tenemos también redes conectadas de productores, asesores, contratistas , empresas con cultura de trabajo en red y un alto nivel de profesionalismo y creatividad".
Con información de Télam