La Selección Argentina tocó el cielo con las manos el 18 de diciembre del 2022 cuando Gonzalo Montiel convirtió el último penal de la serie contra Francia para darle la tercera estrella al equipo de Lionel Scaloni. Desde entonces, el seleccionado ha ganado la Copa América 2023 y lidera las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la próxima edición de la Copa del Mundo, que se realizará en 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.
Ahora bien, el presente de los jugadores también ha cambiado, puesto que son varios los que abandonaron sus clubes europeos para sumarse al fútbol argentino, donde River sigue en su afán de armar un equipo ganador para Marcelo Gallardo. Tal es así que Germán Pezzella volvió a Núñez en agosto del año pasado junto a Marcos Acuña y ahora se espera por el regreso de Montiel y de Lucas Martínez Quarta, quien no estuvo en Qatar 2022 pero sí en las dos conquistas de la Copa América.
Para muchos, el regreso al fútbol argentino puede considerarse el final del paso por la “Albiceleste”, pero no para Lionel Scaloni, quien siempre dio prioridad a que sus jugadores sumen minutos en sus respectivos clubes. De hecho, tanto Pezzella como Acuña fueron citados luego de su arribo a River, aunque no estuvieron presentes en las últimas convocatorias por una sobrecarga y un desgarro, respectivamente.
De ahí que se deduzca que es posible que el DT de la Selección Argentina no evalúe la liga en la que juegan sus futbolistas y que, por consiguiente, tanto Montiel como Martínez Quarta puedan seguir vistiendo la celeste y blanca en 2025. Lo mismo aplicaría para Leandro Paredes, que está en la mira de Boca para afrontar el Mundial de Clubes de este año y mejorar el nivel del plantel, que está bajo las órdenes de Fernando Gago.
Cabe recordar que Paredes termina su contrato con la Roma en junio al igual que Paulo Dybala y el futuro de ambos jugadores todavía es un misterio. Lo mismo ocurre con Nicolás Tagliafico (Olympique de Lyon), Nicolás Otamendi (Benfica) y el arquero Walter Benítez (PSV Eindhoven), mientras que Lionel Messi tiene lugar en el Inter Miami hasta diciembre. Por lo tanto, todos estos jugadores son seguidos de cerca por Scaloni para conocer sus próximos destinos o si habrá renovaciones en el transcurso del año.
¿Cuándo vuelve a jugar la Selección?
Tras cerrar el 2024 con una victoria sobre Perú, la Selección Argentina recién volverá a jugar el próximo 20 de marzo, cuando visite a Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas antes de recibir a Brasil el 25 del mismo mes. Dado que no hay fecha FIFA programada antes de eso, tampoco habrá amistosos previos, aunque se sigue esperando por una resolución por la Finalissima con España.