El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti habló con El Destape Radio, destacó el cumplimiento en las grandes cadenas del congelamiento de precios y aseguró que en noviembre "ya se va a ver el impacto del congelamiento en el índice inflacionario".
En conversación con Roberto Navarro, Roberto Feletti argumentó que “con la medición del viernes, que se hace semanalmente, se relevaron en Capital y el Gran Buenos Aires 345 establecimientos de las grandes cadenas y había un 85% de cumplimiento en abastecimiento y un 99% de cumplimiento en precios".
"Esos dos indicadores nos permiten ser moderadamente optimistas con que el programa se está firmando, se está cumpliendo. En la cuestión de abastecimiento hay cierta heterogeneidad con productos que hay que mirar con más detalle. En líneas generales, a 15 días del lanzamiento de la resolución, diría que en las grandes cadenas se viene cumpliendo con grandes grados de aceptación”, detalló.
"Se empieza a ver con mucho detalle que hay una elevación del consumo, que hay una demanda de los productos que están en los precios cuidados ampliados. Eso también revela que hay un consumo postergado, expansión del consumo hacia fin de años y que eso no se frustre por los precios", destacó.
En esa línea, el funcionario se refirió a la incidencia de los precios de los alimentos en la inflación y advirtió: "Lo que no queremos es que haya apropiación de margen indebida de los productores. No vamos a tolerar que un mayorista o un distribuidor facture por encima de los precios. Ahí voy a ser inflexible porque hay una apropiación indebida de margen”.
A continuación, adelantó que “la idea es lograr una canasta regulada, consensuada y establer para los argentinos para que estas frustraciones no ocurran, al menos, en los alimentos. En noviembre ya se va a ver el impacto del congelamiento en el índice inflacionario”.
"Que no haya una canasta alimentaria de acceso a los ingresos populares de una forma más o menos masivas tiene que ser una política de Estado", observó. "Porque, sino, parece que la política alimentaria es repartir arroz y fideos y eso no es así", precisó.
"La salida de esto tiene que ser una canasta amplia que sirva de ancla para los ingresos populares. Sino no hay política de ingresos que aguante. Lo que también vimos es que la canasta de alimentos se comía las paritarias”, puntualizó. "Tiene que tener relación con la política de ingresos", completó.