El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió al crimen que terminó con la vida del kiosquero en Ramos Mejía. Según declaraciones del ministro a la prensa, "hace más de 20 días" vienen trabajando en la seguridad de dicho partido de la Provincia de Buenos Aires: “Estamos analizando punto por punto la mejor forma de estar presentes. Las fuerzas están y ayer envié 500 efectivos más”.
"Es un ser humano, duele, es tristísimo", afirmó Aníbal Fernández y aseguró que intentará acercarse a la familia de Roberto Sabo, el kiosquero asesinado: "Me encantaría hablar con la familia, lo voy a intentar".
"Ojalá hubiéramos llegado a prevenir esta situación", deseó el ministro y destacó que "La Matanza tiene un millón de medio de habitantes", por lo tanto, "pretender estar en cada cuadra es impensado". "Estamos tratando de encontrar la mejor manera de utilizar los recursos", afirmó.
Además, Fernández se refirió a la movilización que hubo en Ramos Mejía para reclamar justicia y seguridad tras el crimen del kiosquero. Al consultarle si pensaba que podría afectar los resultados electorales de las elecciones legislativas, el ministro reconoció: "Yo no miro las cosas en términos electorales. Si hay una manifestación tienen todo el derecho del mundo a manifestar su dolor y su queja".
"Yo no miro las cosas en términos electorales. Si hay una manifestación tienen todo el derecho del mundo a manifestar su dolor y su queja", dijo Aníbal Fernández tras la manifestación por el crimen del kiosquero en La Matanza.
De todas maneras, Fernández destacó que "las propias estadísticas" indican que actualmente no hay más crímenes que en el 2019 y también desmintió a quienes hablan de una masiva liberación de presos durante el 2020. "En los años 2018 y 2019 hubo mas liberación de presos que en el 2020 y 2021. Es un verso que instalaron y que muchos como loritos lo repiten", admitió. El hombre que ingresó al kiosko y mató de un tiro a Sabo el domingo a la tarde en Ramos Mejía había cumplido su pena efectiva por robo, de 5 años y 10 meses.
Por otro lado, se refirió a los cuestionamientos punitivistas para bajar la edad de imputabilidad: "La realidad es que los casos que uno tiene de menores de 14 años son prácticamente nulos, no son una cantidad tan importante como para que uno tenga que hacer de eso una cuestión".
Crimen del kiosquero: qué ocurrió
Un kiosquero de 45 años fue asesinado este domingo a balazos cuando una pareja de delincuentes armados intentó robarle en su comercio de la localidad bonaerense de Ramos Mejía y luego sustrajo un vehículo y una moto para intentar escapar aunque finalmente quedaron detenidos, informaron fuentes policiales y judiciales.
El hecho ocurrió alrededor de las 14, cuando un hombre ingresó a un kiosco ubicado en Avenida de Mayo y Alvarado, en la zona comercial de la citada localidad del partido de La Matanza, y asesinó a su dueño a tiros. La víctima fue identificada como Roberto Sabo, de 45 años y murió casi en el acto y, según los primeros informes médicos, presentaba seis orificios de bala.
Los voceros señalaron que en medio de la huida, los dos delincuentes que iban en el auto chocaron contra un árbol en el cruce de las calles Saavedra y Alvear, tras lo cual, ingresaron a un supermercado con la intención de simular unas compras y cambiarse la vestimenta para no ser reconocidos.
Los detenidos fueron identificados como Leonardo Daniel Suárez (29), con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y una adolescente de 15 años, que reside en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela.