El Gobierno le pone un freno a Mirgor y Disney para equilibrar el mercado

La Secretaría de Comercio busca un golpe de efecto para fortalecer la presencia estatal y evitar posiciones dominantes. La empresa cercana al clan Macri atraviesa un proceso de condicionamiento y el gigante del entretenimiento iría por el mismo camino.

01 de febrero, 2022 | 22.05

En las últimas semanas, el Gobierno le dio dos golpes a la estructura de negocios del mercado: los condicionamientos a los procesos de fusión que llevan adelante los gigantes Mirgor y Disney. Al emporio del entretenimiento le pusieron un freno por la absorción de la cadena Fox, mientras que a la firma cercana al clan Macri le impusieron controles por su fusión con la extranjera Brighstar.

Allá por octubre del año pasado, el grupo Mirgor adquirió el 100% del paquete accionario de Brightstar Argentina (BASA) y de Brightstar Fueguina (BFSA), empresas de la multinacional norteamericana Brightstar Corp, que fabrican en Tierra del Fuego los celulares Samsung y LG. El dueño de la compañía es Nicolás Caputo, “hermano del alma” del expresidente Mauricio Macri.

“Nicky” Caputo es amigo de Macri desde la secundaria en el Colegio Cardenal Newman. En 1983, cuando Caputo fundó Mirgor para producir equipos de aire acondicionado para automóviles, se asoció con Mauricio y logró impulso como proveedor de Sevel Argentina, la empresa dedicada a la fabricación y comercialización de autos Fiat y Peugeot.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, la transacción tal cual estaba planteada no fue autorizada por los organismos oficiales que deben regular el mercado y analizar posibles situaciones de posición dominante como lo hace la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Secretaria de Comercio Interior había emitido un informe objetando la venta por entender que la operación "tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia". En el caso de Mirgor y Brighstar, el organismo identifica la operación en el marco de la ley de promoción industrial de producción de celulares y entiende que el 96% de los teléfonos de esta categoría comercializados en el país son fabricados bajo dicha norma, que fija exenciones aduaneras e impositivas para promover la producción y la localización de empresa en dicha provincia.

De esta manera, se reduciría de tres a dos las empresas importantes en el mercado de producción y comercialización de teléfonos celulares. "En consecuencia, la empresa Mirgor se consolidaría como la fabricante líder con el 58% de la producción y comercialización de terminales móviles, el 51% de la capacidad máxima de producción autorizadas, y como la empresa proveedora del casi 100% de los teléfonos celulares de marca Samsung en Argentina", alertaba el dictamen oficial.

Qué resolvió la Secretaría de Comercio

Aunque se esperaban objeciones, los condicionamientos fijados por la Secretaría de Comercio fueron reflejados en un documento que se encuentra "firme y consentido", señalaron a El Destape fuentes oficiales. "En consecuencia, ellos están cumpliendo el condicionamiento. Hay una serie de pasos que se van a ir cumpliendo en lo sucesivo para los próximos cinco años", agregaron desde el Gobierno.

Los condicionamientos son:

-No discriminar precios: Los carrier (telefónicas) negocian el precio de adquisición a nivel regional. Los retailres negocian los precios a nivel nacional. La exigencia de no discriminar precios vuelca el poder de negociación de los Carrier hacia los Retail.

-No realizar venta atada: Dada la posición que adquiere Mirgor en celulares, se le prohíbe que atar la venta de celulares a otros productos que venda a los Retail.

-No realizar negativa de venta: No podrá negar la venta de celulares, así evitar favorecer su canal de venta propio. Su canal de venta propio (GMRA) al momento tiene una baja participación (10%).

-Monitoreo de precios mayoristas y minoristas, para evitar el estrechamiento de márgenes en la comercialización minorista.

-Establecimiento de compromiso de integridad dirigidos a los directores de Mirgor para evitar el intercambio de información que exceda a lo estrictamente necesario al objeto de la actividad.

Desde el Gobierno destacaron que la cláusula más importante que fue mantener las fuentes de trabajo. Una vez cumplido los 5 años y verificado el cumplimiento periódico del condicionamiento, se le podría otorgar la aprobación definitiva a la fusión. 

El caso Disney

El caso más resonante por la clase de servicio que ofrece se dio hace algunos días, cuando la Secretaría a cargo de Roberto Feletti determinó que Disney-Fox deberá concretar una desinversión y vender a terceros algunas de las señales que tiene en su poder debido a la posición mayoritaria que tienen en el segmento de canales de deportes. Al mismo tiempo, determinó también que deberá transmitir encuentros gratis de River y Boca, como así también de la Champions League, hasta que finalice el proceso.

La compra de Fox por parte de Disney en marzo del 2019 hizo que en Argentina, el nuevo actor se quedara con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas, ya que las otras dos son TyC y DeporTV. Para evitar este perjuicio, la empresa "tiene plazo de un año para desinvertir", es decir, desprenderse de alguna de esas señales, "con una prórroga de seis meses" para llevar adelante ese cometido.

Hasta que la desinversión se lleve a cabo, "tienen que transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como "contenidos fundamentales", como son la Copa Libertadores, la UEFA, NFL, MLB o la Fórmula 1. Además, deberán transmitir bajo esta modalidad un partido de Boca o de River cada fecha del torneo local de fútbol.

Si en los 18 meses establecidos no se efectivizara la desinversión, "estas transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años", advirtió la dependencia que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo. Mientras las partes no concreten la operación, deberán mantener estable la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el precio del abono básico.

En un informe preliminar publicado en noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia advirtió que "la operación de concentración bajo análisis eliminaría un competidor relevante en el mercado de señales deportivas dado que las señales ESPN y Fox Sports son los competidores más cercanos en dicho mercado".

También señalaron que "el incremento sustancial de la concentración como resultado de la operación implicaría un aumento significativo en el poder de mercado y de negociación de las empresas notificantes, con la posibilidad de potenciales aumentos de los precios de las señales y de los abonos que pagan los consumidores finales".

La intención es que surja un tercer competidor como el Grupo Werthein de DirecTV, que es dueño de Torneos, pero para colocarlo en otra señal. Otra alternativa es que Turner amplíe su inversión en el mercado local o una cable operadora como Telecentro se decida por comprar estos derechos. El Gobierno espera que aparezcan los oferentes.

De momento, el silencio se apoderó en los popes de la firma y no hubo indicios respecto al plan de negocios que llevaran a cabo este año. Por ahora, Disney tomó la decisión de cerrar los canales Nat Geo Wild, Nat Geo Kids, Disney XD, FXM y Star Life en toda América Latina y, en Brasil, también descontinuar Disney Junior y rebrandear Star Life a Cinecanal al cierre del primer trimestre de 2022. Pero no hubo novedades para el segmento deportivo, eje de los condicionamientos que fijó la Secretaría.