El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó la importancia del acceso al crédito para el desarrollo de la industria del conocimiento. Lo hizo en el encuentro “Nuevas tecnologías para la transición energética”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Además, destacó que esta área un eje central para el futuro del país.
"Es muy bueno que la ciencia, la economía y el desarrollo sustentable sean parte de de una misma mesa porque son tres pilares interconectados del esquema al que apuntamos para tener un país con un desarrollo productivo que beneficia a toda nuestra población", señalo al tiempo que sumó que "las sociedades que se desarrollan son las que son capaces de aprender y generar conocimiento".
En ese sentido, remarcó que el Estado "juega un rol muy importante en cuestiones como el desarrollo de infraestructura, la educación, la salud pública, la innovación, el desarrollo, la política científica". Al respecto, añadió: "Ha habido avances concretos como, por ejemplo, en la sanción de la ley de Economía del Conocimiento el año pasado. También la ley del Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde nuestro Ministro hizo un gran trabajo en recuperar y fortalecer al sistema científico argentino al que tanto daño se le había hecho durante el gobierno de Juntos por el Cambio".
Sobre el desarrollo del conocimiento, Guzmán cuestionó: "¿Quién va a financiar la transformación productiva que países como la Argentina y otros países de la región necesitan por una cuestión de desarrollo económico y social y porque en los años que se viene va a haber un mundo que va a estar penalizando a aquellos que dañan al ambiente? En el mundo enfrentamos una situación de enormes asimetrías entre países avanzados y los llamados en vías de desarrollo. Asimetrías en contar con los recursos que los Estados necesitan para implementar estas transformaciones, que el mercado por sí sólo no va a poner el financiamiento".
En cuanto a los recursos impositivos, el ministro afirmó que esta semana "hay un debate de mucho valor en el contexto de la previa del G20 en Italia para consensuar una tasa impositiva mínima global, junto a un esquema para distribuir los beneficios que ello implique". Asimismo, soslayó que "es central para abordar uno de los aspectos más tóxicos que ha tenido la globalización en los últimos que es la elusión impositiva por parte de las corporaciones internacionales".
Por último, concluyó: "Con el tema del crédito, enfrentamos una situación en la cual las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo y los organismos multilaterales necesitan ser aggiornadas, porque se pensaron para otro momento de la humanidad".