Los bancos comerciales chinos decidieron hoy mantener sus tasas de interés de referencia sin modificaciones, luego de que el banco central de ese país decidiera no sumar nuevos estímulos a la economía.
La tasa de créditos a un año se mantuvo en 3,65% por octavo mes consecutivo mientras que la tasa a cinco años -referencia para las hipotecas- siguió en 4,3%, en ambos casos en línea con las previsiones de los economistas, según datos publicados por el Banco Popular de China (PBOC), el banco central del gigante asiático.
Las mismas se basan en la tasa de referencia a un año que dispone el PBOC, la cual fue dejada sin modificaciones esta semana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El pasado martes, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que la economía china creció 4,5% interanual en el primer trimestre del año, acelerando de forma significativa su expansión tras el levantamiento de las restricciones sanitarias por la Covid-19 en diciembre último.
El crecimiento -impulsado por el consumo interno- encarrila al país a cumplir o superar su meta oficial de expansión del PBI de "alrededor del 5%" para este año.
Dado el impulso que recobró la actividad, y pese a una inflación baja, el PBOC evitó agregarle mayores estímulos a la economía y apostar por una política monetaria más acomodaticia.
Además de dejar las tasas sin cambios -no las reduce desde agosto del año pasado-, el banco central redujo su inyección de liquidez en el sistema financiero esta semana, aguardando los efectos de otras medidas de estímulo recientes como la reducción en los encajes bancarios dispuesta por el organismo en marzo pasado.
"No hay mucha necesidad ni urgencia para bajar las tasas ahora luego de que la economía tuvo un buen inicio de año y batiera las expectativas de crecimiento. Los datos de créditos y préstamos mostraron una mejora tanto en cantidad como en estructura", explicó Bruce Pang, economista en jefe para China de la multinacional de servicios profesionales Jones Lang LaSalle a la agencia Bloomberg.
Los últimos movimientos del PBOC muestran un creciente optimismo en las perspectivas de la economía china
En ese sentido, el gobernador del organismo, Yi Gang, señaló que la economía estaba en línea para cumplir con las metas oficiales.
Asimismo, los comunicados recientes dejaron de hacer referencia a tres riesgos al crecimiento que el banco hacía referencia previamente: la contracción de la demanda, los shocks en la cadena de suministro y el debilitamiento de las expectativas.
La necesidad de que la entidad monetaria china otorgue o no más estímulos a la economía china divide a los economistas.
Si bien algunos creen que no sería necesario, otros consideran que ayudaría a motivar la confianza en los hogares y las empresas.
"Hay poca urgencia para el banco central para que reduzca tasas luego de que recortara los encajes bancarios el mes pasado. La expansión del PBI en el primer trimestre le darán a los funcionarios cierto respiro", indicó el economista Eric Zhu.
No obstante, estimó que las tasas serán recortadas este trimestre.
"El impulso en el consumo tras la reapertura podría perder impulso luego de que caiga el efecto de la demanda contenida. Ayudar a la confianza es clave para mantener el crecimiento este año, incluso con un recorte modesto en las tasas", agregó Zhu.
Del lado del banco central, Zou Lan, titular del Departamento de Política Monetaria, insistió hoy en "prestar atención a los riesgos de las tasas de interés", en referencia del papel que tuvieron en Estados Unidos en las turbulencias bancarias del mes pasado que provocaron la caída del Silicon Valley Bank (SVB).
En ese sentido, indicó que la entidad está comprometida en mantener tasas a un nivel "apropiado", evitando cambios bruscos en las mismas.
El mes pasado, en plena crisis bancaria en Europa y Estados Unidos, el gobernador del organismo, Xuan Changneng cuestionó la veloz suba en las tasas de interés, y señaló que la misma vulneró la estabilidad financiera internacional provocando el colapso del SVB.
Con información de Télam