El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile registró en febrero un crecimiento de 6,8%, un porcentaje por debajo de lo proyectado por los analistas, además de ser la menor expansión desde marzo de 2021, lo que confirma el rumbo de desaceleración de la economía chilena.
Aun así, en términos históricos, sigue siendo una cifra alta para la economía chilena que, según el Banco Central, presentó una leve baja en la serie desestacionalizada que cayó 0,7% respecto de enero, y aumentó 6% en doce meses.
La entidad encargada de publicar el informe explicó que los resultados del Imacec se deben principalmente al aumento de las actividades de servicios y del comercio, sin embargo, la producción de bienes cayó incidida principalmente por la minería.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por la disminución industrial, comercio, resto de bienes, minería y principalmente el sector servicios, que disminuyó 1,2 % respecto del mes anterior.
Expertos señalan que la desaceleración de la actividad económica llega luego de un periodo de recuperación post pandemia en que la economía mostró crecimientos históricos apoyados por el Estado con bonos, subsidios y principalmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sumado a los retiros de fondos previsionales.
El Gobierno del presidente Gabriel Boric comunicó mediante el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que están trabajando en un plan de reactivación inclusiva y que sería presentado la próxima semana.
Con información de Télam