El economista y ex asesor presidencial Carlos Rodríguez volvió a realizar fuertes críticas a plan económico del gobierno de Javier Milei. "Clavar, con CEPO, la tasa de devaluación en un nivel bajo y sentarse a esperar que la inflación converja a ese nivel, es una política que no funciona", sostuvo el ex funcionario desde su cuenta de X. Horas después el ministro de Economía, Luis Caputo, dio algunas definiciones sobre el rumbo económico y confirmó que antes de fin de año habrá un nuevo acuerdo con el FMI. Además volvió a aclarar las condiciones para salir del cepo y adelantó que bajará el Impuesto PAIS en septiembre.
El lunes, cuando el índice de riesgo país marcaba los 1510 puntos, Rodríguez había calificado de "Mileitontitos" e "ignorantes" al sector de seguidores oficialistas que destacaron la baja del riesgo país que se produjo la semana pasada, sobre la que había advertido que era de "carácter técnico".
Este jueves continuaron las críticas del economista. "Obvio que después de muchos meses de estar arriba de la devaluación, la inflación puede converger a ese nivel bajo, pero el Tipo Real de Cambios (NIVEL) habrá acumulado un significativo atraso durante el proceso", criticó el ex asesor presidencial.
El economista sostuvo que "la convergencia de tasas de devaluación e inflación no garantiza la convergencia de los niveles de tipo de cambio y de precios a sus valores de equilibrio". "Eso ya pasó con la Tablita de Martínez de Hoz y muchos dicen que lo mismo ocurrió con la Convertibilidad", afirmó.
En sus extenso posteo recordó que "cuando dejó el cargo a principios de 1981, Martínez de Hoz ya había logrado la convergencia de tasas, pero a costa de un enorme desequilibrio en niveles (atraso cambiario)". "Antes de dejar el cargo fue forzado a devaluar un 10%, lo que incentivó corridas contra el peso. Su sucesor, Sigaut, devaluó un 30%. Eso incentivó más corridas. Ese año Sigaut tuvo que devaluar dos veces más por 30% cada vez, ¡sin lograr recuperar el atraso! Cayó el gobierno de Viola y vino Galtieri y Malvinas", continuó el racconto.
"La lección de la Tablita podría ser que una vez que se crea un atraso cambiario, cuesta mucho revertirlo", alertó Rodríguez. El economista ultraliberal es otro de los ex asesores de Milei que rompió relaciones con el Presidente luego de quedar afuera del armado político del oficialismo.
Por su parte, Caputo insistió en que se está "etapa de recuperación". "Salimos de terapia intensiva. Es difícil transmitir en números. Son todas cosas que en números la gente las escucha pero no es tan fácil de sensibilizarlo. Es como decir que antes de la crisis de la convertibilidad, al lado de lo que recibimos nosotros, era Disneylandia", argumentó el ex ministro de Finanzas de la administración de Mauricio Macri.